Alhaurín de la Torre acogió el sorteo de la fase final de la Copa de S. M. La Reina de Balonmano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

La Biblioteca alberga el acto en el que se han conocido los cruces de la competición, que se celebra del 3 al 6 de septiembre en el municipio. El Rincón Fertilidad, que ejerce como anfitrión, se enfrentará a uno de los equipos más fuertes: el Rocasa de Gran Canaria

La Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre ha albergado esta mañana el sorteo de emparejamientos de la Copa de S. M. La Reina de Balonmano, que se desarrollará en el municipio del próximo 3 al 6 de septiembre. Se trata del primero de los actos oficiales en Alhaurín en torno a esta histórica competición, que alcanza su edición número 41 y que, aunque estaba prevista para abril, se tuvo que posponer debido a la situación sanitaria.

A la cita han acudido los principales representantes de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), organizadora del torneo, con su presidente, Francisco Blázquez a la cabeza. El alcalde, Joaquín Villanova, ha ejercido de anfitrión en una ceremonia sencilla y con limitación de aforo, que se ha desarrollado en el salón de actos ‘María Moliner’ de la Biblioteca.

También han estado el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; la directora del Área de Deportes de la Diputación de Málaga, Laura Moreno; y la concejala de Deportes de Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez, entre otras autoridades, técnicos y varios medios de comunicación. En representación del Rincón Fertilidad de Málaga han estado su presidenta, Pepa Moreno, y Manuel Rincón, principal patrocinador del club anfitrión.

El sorteo no ha sido muy afortunado para las malagueñas, que, pese a ser cabezas de serie, se tendrán que enfrentar en cuartos de final a uno de los conjuntos favoritos: el Rocasa de Gran Canaria. De lograr la victoria, competirían en semifinales contra el ganador del cruce entre el BMC Liberbank Gijón y el KH-7 BM Granollers. Por el otro lado del cuadro, el Super Amara Bera Bera, segundo cabeza de serie y campeón del año pasado, ha quedado emparejado con el Elche Vistelche.com, y la otra eliminatoria de cuartos de final será la que enfrente al At. Guardés BM y el Aula Alimentos de Valladolid.

El regidor, la concejala de Deportes y el secretario de Deportes de la Junta se han encargado de sacar las bolas que han dirimido los enfrentamientos. Presentado por Javier Fernández, el sorteo se ha retransmitido en directo vía ‘streaming’ a través de las redes de la Federación Española. Durante el acto se han proyectado vídeos sobre la cultura, las tradiciones y el deporte en Alhaurín de la Torre, que ya se prepara para albergar un evento competitivo de primer nivel que podrá seguirse en toda España por televisión e internet.

Se da la circunstancia de que la Copa de la Reina de Balonmano Femenino podría convertirse en el primer acontecimiento deportivo de ámbito nacional que se desarrolle con público en las gradas desde el Covid-19. En este sentido, las autoridades han asegurado que “prevalecerán” las medidas de seguridad, distanciamiento y limitación de aforo para evitar cualquier riesgo. Los partidos se celebrarán en el Pabellón El Limón el 3 de septiembre (cuartos de final), 5 de septiembre (semifinales) y 6 de septiembre (final).

Los horarios se darán a conocer en cuanto se haga público el acuerdo con las televisiones que ultiman los responsables de la federación. El Ayuntamiento está ejecutando importantes obras de mejora y adaptación en la instalación de las que se informará próximamente para que los encuentros tengan lugar con todas las garantías para público y jugadoras.

DECLARACIONES

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recalcado el “apoyo” que desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha ofrecido desde hace daños al deporte en general y al balonmano en particular, especialmente al equipo del Rincón Fertilidad, al que ha deseado toda la suerte en la Copa. En este sentido ha elogiado el “espíritu combativo” de las ‘panteras’ y de las jugadoras de los demás clubes. “Este evento consolida la apuesta de Alhaurín de la Torre por atraer grandes eventos deportivos a la ciudad, aunque con las lógicas medidas sanitarias y de seguridad. Porque invertir en deporte es una obligación de las administraciones públicas, porque significa invertir en salud”, ha dicho.

El primer edil se ha mostrado orgulloso de que Alhaurín se vaya a convertir en “epicentro del balonmano nacional femenino”. “Alhaurín cree en el deporte y lucha para que sea una herramienta de empoderamiento femenino en la sociedad”, ha añadido Villanova, que ha aprovechado para agradecer a la federación su confianza en el Consistorio y para felicitar al “gran equipo” de responsables, funcionarios y técnicos del Área de Deportes.

La directora de Deportes de la Diputación, Laura Moreno, ha deseado “toda la suerte” a las participantes y ha expresado su confianza en que la Copa sea un éxito y se desarrolle con todas las garantías sanitarias. Desde la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha calificado de “acto valiente y sensato” la celebración de este torneo, señalando que con ello se demuestra que “el mundo del balonmano está hecho de otra pasta”.

El presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, ha subrayado que el balonmano se va a convertir en “el primer deporte en empezar la nueva normalidad con público”, lo que supone una importante “responsabilidad” que implicará que “las medidas de seguridad prevalezcan por encima de todo”. Blázquez ha recordado que la federación ha acordado con los clubes que todas las integrantes de los equipos participantes vengan a competir habiendo pasado los correspondientes tests.