El Centro de Salud y la Concejalía del Mayor previenen sobre los golpes de calor a causa de altas temperaturas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Este fin de semana hay activada una alerta naranja por altas temperaturas que este sábado podrían alcanzar los 45º

Lo mejor es evitar salir al exterior entre las 12h y las 17h, beber abundante agua, usar protector solar y evitar comidas copiosas

(Prensa Ayto Coín) La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana temperaturas en Coín que podrían alcanzar los 45º. Es por eso que la localidad, junto al resto de la comarca del Valle del Guadalhorce, estará en alerta naranja este sábado y domingo, días 1 y 2 de agosto, de 12:00 a 21:00h. Desde la Concejalía del Mayor y el Centro de Salud de Coín han transmitido un mensaje a través de los medios de comunicación para prevenir a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, ante el riesgo de sufrir golpes de calor. “Ante una alerta naranja como esta por tan altas temperaturas debemos tener una precaución extrema y, por eso, replantearnos las actividades que vamos a realizar durante este fin de semana”, ha destacado Luis Boatella, enfermero del Centro de Salud de Coín, que ha estado acompañado de la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, para enviar unas recomendaciones básicas, especialmente, a las personas mayores de la localidad. “Es la población con más posibilidades y riesgo de sufrir estos golpes de calor y, aunque muchos son ya conscientes, queremos recordarles que ante avisos como estos tenemos que ser más precavidos”, ha asegurado.

La Aemet prevé una temperatura máxima de 45º en Coín para este sábado y de 44º en la jornada del domingo. Boatella ha explicado que una alerta naranja es un riesgo importante y por ello “hay que extremar las precauciones”. Además, ha relatado cuáles son las diferentes fases de un posible golpe de calor y cuáles son sus consecuencias. Una primera fase se manifiesta por el estrés causado por el propio color. Continúa por una sensación de agotamiento por calor y una tercera fase donde se genera el golpe de calor manifestándose “en náuseas, pérdida del conocimiento y hasta la parada cardíaca y la entrada en coma”. “Si observamos que el cuadro del golpe de calor puede ser grave debemos llamar inmediatamente al 061”, ha advertido.

Por otro lado, ha asegurado que todos los años se producen “entre 40 y 50 fallecimientos” durante el verano a causa del calor, motivo por el cual hay que extremar las precauciones. Por su parte, la concejala del Mayor ha afirmado que se trata “del peor fin de semana de calor” en lo que va de verano y ha animado a todas las personas mayores para que sigan las instrucciones sanitarias y permanezcan atentos a los medios de comunicación y organismos oficiales por los diferentes avisos que se pudieran producir.

Recomendaciones básicas
Luis Boatella ha resaltado que la principal acción ante una ola de calor con temperaturas tan altas lo mejor es “cancelar o replantear las actividades que tenemos programadas y las que sean en la calle limitarlas al máximo”. Una de las principales recomendaciones ante episodios de mucha calor es hidratarse correctamente. “La correcta hidratación debe ser con agua, es la única manera de calmar la sed y combatir al calor. Los refrescos o la cerveza no tienen los mismos efectos y nos puede provocar más sed”, ha explicado. En este sentido, también ha invitado a al ciudadanía a que use ropa cómoda, holgada y fresca para salir a la calle, usando algún sombrero o visera, evitar las comidas copiosas y eviar al máximo la exposición al sol entre las 12:00h y las 21:00h”, ha agregado. Vanesa Sedeño ha querido aconsejar a las personas mayores del municipio que se cuiden y que en la medida de lo posible no pasen mucho tiempo solos. “Es fundamental que sigan todas estas recomendaciones para que pasemos de la mejor manera posible los efectos de este golpe de calor”, ha concluido.