El Ayuntamiento continúa con las mejoras en los colegios del municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Entre los trabajos en marcha se encuentran la eliminación de barreras en los aseos del CEIP Isaac Peral, un nuevo sistema para facilitar el desagüe de agua de lluvia en el Maruja Mallo o la adaptación de los cuartos de baño para los más pequeños en este mismo centro

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene en marcha diversas obras de mejora, conservación y mantenimiento en los colegios y centros educativos de la localidad, de cara a que estén listos para el inicio del próximo curso escolar 2020-21. Entre los trabajos que se están ejecutando cabe citar los que afectan al colegio Isaac Peral, donde lo más importante es la reforma de los aseos de las plantas superiores.

Se da la circunstancia de que los aseos de la planta baja estaban adaptados a personas con problemas de movilidad, no así el resto de los servicios, por lo que se ha acometido esta intervención, con el objetivo de favorecer al alumnado que tenía dificultades para usar los baños de la primera y la segunda planta.

Por otro lado, en el CEIP Maruja Mallo también se ha actuado en los aseos, para adaptarlos a los niños y niñas más pequeños. Para facilitarles el uso de algunos lavabos y sanitarios, se han construido unos pequeños escalones a modo de alzadores, respondiendo así a una de las peticiones del centro. También en el Maruja Mallo los operarios municipales ejecutan un nuevo sistema para facilitar el desagüe del agua de lluvia.

En este caso, se han habilitado unas nuevas canalizaciones subterráneas en el entorno del gimnasio del centro, con lo que se refuerza la red de pluviales para sacar el agua al exterior del edificio y evitar las inundaciones, goteras y charcos en esta zona. La concejala de Educación, Pilar Conde, ha visitado esta semana los centros en los que se desarrollan las principales actuaciones.

Cabe recordar que este área cuenta además con un equipo de mantenimiento que se encarga de las reparaciones menores en todos los colegios. Las obras de mayor calado se llevan a cabo en colaboración con el personal de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. La propia edil ha visitado cada uno de los equipamientos y se ha entrevistado con sus directores y responsables para conocer las necesidades.

Los trabajos se han centrado en la pintura, albañilería, electricidad y jardinería. Otra de las peticiones pendientes es dotar de una solución al alumnado de las clases de infantil en el CEIP Torrijos de Torrealquería, donde los más pequeños para ir a los servicios tienen que salir al exterior, lo que supone una molestia especialmente cuando llueve. Para ello, se valora la construcción de unas pequeñas cúpulas o cubiertas para solucionar este problema.

PROTOCOLO PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES

Por otro lado, Pilar Conde ha informado de que el Ayuntamiento trabaja en un nuevo protocolo para el inicio del curso escolar con el que se pretende fundamentalmente evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas de los colegios y complementar las medidas para frenar los contagios de coronavirus que ha establecido la Junta de Andalucía. Para ello, el alcalde, Joaquín Villanova, la Concejalía de Educación y la Policía Local han mantenido reuniones y han estado en contacto con el personal directivo de los centros para fijar cómo será el procedimiento. Villanova ha ofrecido a los colegios toda la colaboración del Ayuntamiento para facilitar la vuelta a las clases en el marco de las competencias municipales.