Las obras de los puentes de Zamorilla y de San Joaquín marchan a buen ritmo

La Junta avanza en la ejecución de ambas actuaciones, que supondrán una notable mejora de las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre

En Zamorilla se han empezado a colocar los marcos de hormigón y en el de Piamonte se ha demolido la pila dañada para su reconstrucción

(Prensa Ayto Alh Torre) La Junta de Andalucía tiene en marcha actualmente dos importantes actuaciones de mejora de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre con las barriadas: por un lado la construcción de un nuevo puente en la denominada Cuesta de Zamorilla y, por otro, la reparación del puente de San Joaquín (también llamado de Piamonte). Ambas infraestructuras, sobre el arroyo del Valle, marchan actualmente a buen ritmo y responden al compromiso alcanzado con el alcalde, Joaquín Villanova, por parte del Gobierno autonómico.

PUENTE DE ZAMORILLA

En Zamorilla, ya se han empezado a colocar los grandes marcos de hormigón en el cruce de la carretera con el cauce del arroyo, que reemplazarán al antiguo vado. El nuevo puente se ubica en la denominada carretera de la pista de El Romeral, que une el casco urbano con esta barriada y otros núcleos como Torrealquería y numerosas fincas.

Esta paso tendrá una mayor altura que el anterior vado, vendrá a reforzar notablemente la seguridad vial y reducirá las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se trata de tres grandes marcos en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.

Estas estructuras sustituyen a los anteriores tubos que existían para dejar pasar el agua, que frecuentemente se atoraban por el arrastre de maleza, vegetación, rocas y sedimentos cuando llovía de forma torrencial. Así, se elevará la altura a la que pasan los vehículos en unos tres metros y medio aproximadamente, y dejarán más espacio sobre el cauce.

Los trabajos han obligado a cortar al tráfico esta carretera y finalizarán con el posterior asfaltado del trazado afectado, la señalización y la instalación de unas nuevas vallas de seguridad que anteriormente no existían. El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de un proyecto clave para mejorar las comunicaciones del término municipal.

PUENTE DE SAN JOAQUÍN

La Junta de Andalucía también costea las obras de reconstrucción de la pila dañada tras las fuertes lluvias de finales de 2016 en el puente de San Joaquín. Hace unos días, el Ayuntamiento encargó la retirada de los tableros que conformaban el también conocido como puente de Piamonte, para dejar el espacio necesario para estas obras. Estas tareas, que exigieron el uso de una de las mayores grúas de Andalucía, ya se han completado, y ahora se ha demolido la pila afectada para reconstruirla. El Consistorio prevé que ambas actuaciones estén completamente terminadas para antes de que acabe del verano, cuando los vehículos podrán volver a circular por estas zonas.

Print Friendly, PDF & Email