La AEMET activa la alerta naranja por altas temperaturas en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

(Prensa Ayto Cártama) La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para el día 1 de agosto en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. El aviso estará activado desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas, y se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 43º en el interior de la comarca del Guadalhorce. Asimismo las temperaturas nocturnas también serán altas, con mínimas en torno a los 27º.

Según informan desde la AEMET, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una situación de ola de calor.

Desde el Ayuntamiento de Cártama se ruega a la ciudadanía que extreme la precaución y que sigan las recomendaciones esenciales como hidratarse, protegerse del sol y evitar las horas de mayor calor.

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para paliar las consecuencias del calor. Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya, así como mantener cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas, además de usar aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados). Si no se dispone de ellos, es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por lo que debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed. Esta recomendación es especialmente importante para el sector de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si hay que que salir a la calle, se hará preferiblemente en las horas de menos calor, con ropas ligeras y de colores claros, con la cabeza protegida, gafas de sol y protección solar.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, y tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.