Mijas aprueba en pleno su ‘Plan Municipal de Calidad Turística’ que recoge las medidas para afrontar el Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

La corporación municipal ha dado también luz verde a la modificación del PGOU de Mijas relativa a la zona de Osunillas en el acceso de la Ermitica para impulsar una nueva rotonda que reorganice el tráfico y dote de seguridad vial a este enclave

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de julio donde, entre otros puntos en el orden del día, la corporación municipal ha aprobado el ‘Plan de Calidad Turística de Mijas 2020-2023’, herramienta necesaria para poder solicitar la catalogación de la ciudad como ‘Municipio Turístico de Andalucía’.

“Con este plan damos un paso más para posicionar nuestra ciudad como destino turístico referente de la Costa del Sol ampliando al mismo tiempo los recursos con los que contamos para promocionar nuestra ciudad a todos los niveles.”, asegura el alcalde de la ciudad, Josele González, quién añade cómo “el paso que hoy damos es fundamental para obtener la catalogación de municipio turístico de Andalucía, un reconocimiento que se sumará al trabajo realizado en los últimos años con el Plan Estratégico de Turismo en el que se definen las líneas fundamentales a seguir a corto, medio y largo plazo para optimizar las potencialidades de nuestro destino turístico y seguir avanzando en un turismo sostenible y familiar en la que la amplia oferta de segmentos nos distinga del resto de opciones dentro de la provincia”.

“La catalogación de ‘Municipio Turístico de Andalucía’ nos permite optar a una mayor promoción y a subvenciones turísticas a las que actualmente no podemos acceder y que ahora son más importantes que nunca para este sector tan castigado por la crisis sanitaria”, apunta el concejal de Turismo, José Carlos Martín, quien ha destacado que este plan de calidad se ha elaborado bajo el contexto de la pandemia por lo que ya cuenta con las recomendaciones referentes a la protección y los efectos del Covid 19. “Es esencial ofrecer seguridad, no solo a los vecinos sino también a los visitantes. Desde el Ayuntamiento hemos volcado todos nuestros esfuerzos en poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la salud de la ciudadanía y eso nos convierte también en uno de los destinos más seguros de Andalucía”, señala el edil.

Así pues, para la consolidación de Mijas como espacio de calidad y confianza este estudio traza cinco grandes líneas estratégicas a seguir que ayuden a la ciudad a superar los nuevos retos a los que se enfrenta. En primer lugar cabe destacar la ‘Protección y gestión del destino con inteligencia turística’, es decir, las medidas de control han de mantenerse y reforzarse de forma transversal de cara a dar cobertura a las necesidades del destino y su oferta así como del tejido productivo que lo compone.

En segundo término, se encuentra el ‘Fortalecimiento del Espacio Turístico’ que supone el escenario urbano como punto de encuentro y desarrollo de la actividad turística que ha de adaptarse y mantenerse con sólidas infraestructuras operativas que permitan dar respuesta de forma ágil y eficaz ante cualquier situación dentro del destino.

Como tercera línea estratégica destaca la ‘Excelencia y profesionalización del destino con la colaboración público- privada como un elemento nuevo que se introduce dentro de los criterios a tener en cuenta para mantener los estándares de calidad.

En cuarto lugar, cabe destacar la ‘Consolidación de la oferta turística’ en base a criterios de sostenibilidad y enfocada a la mejora de la experiencia dentro de la localidad y, finalmente, la ‘Proyección del destino’.

Rotonda de Osunillas

De la misma manera, esta mañana la corporación municipal ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del PGOU de Mijas relativa a la zona de Osunillas en el acceso de la Ermitica para impulsar una nueva rotonda que reorganice el tráfico y dote de seguridad vial a este enclave. “Una modificación que vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y a hacer más seguro el acceso a este núcleo de población, dando además respuesta a las demandas que desde hace tiempo nos venían reclamando los vecinos y vecinas”, destaca el alcalde.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha valorado que “con la instalación de esta glorieta se elimina una curva cerrada peligrosa así como el cambio de rasante sin visibilidad lo que dota de mayor seguridad vial a esta zona donde el departamento actúa en cerca de 19.000 metros cuadrados”

Así pues, tal y como refleja la memoria justificativa de esta modificación, en el punto particular donde se va a actuar confluyen diferentes aspectos que confieren a la zona gran peligrosidad. En primer lugar, el trazado actual de la vía que tiene una curva de reducido radio, por lo que los vehículos de grandes dimensiones tienen que invadir el carril contrario para poder realizar el recorrido a lo que se le añade que existe un camino, el de la Ermitica, que conecta exactamente en la curva con la consiguiente peligrosidad.

Por otra parte, otro elemento de mejora sustancial de la situación actual es el acceso a la urbanización Osunillas, unos metros más adelante en dirección a Mijas, el cual se encuentra en un cambio de rasante, por lo que la visibilidad para los vehículos que circulan por la A368 y los que se incorporan desde la urbanización es prácticamente nula.