La campaña de prevención contra el cáncer de piel llega a Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para difundir buenos hábitos de protección entre la población y alertar de los peligros de una exposición inadecuada al sol. El de piel es el tipo de tumor más frecuente en el mundo

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la difusión de buenos hábitos de protección solar y sensibilizar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y la presidenta de la junta local de la AECC, Maribel Mena, presentaron en El Portón esta campaña, que se lleva a cabo habitualmente cada verano.

Para ello, se pegarán carteles y se difundirá toda la información con los consejos, las recomendaciones y el impacto de este tipo de tumor, que es el más frecuente que existe, con más de tres millones de casos al año. “Este año, por la situación que hay, no tendremos actos públicos como se ha hecho otros años, pero hemos querido mostrar nuestro apoyo para concienciar a la ciudadanía de que hagan todo lo posible para prevenirlo”, afirmó María del Carmen Molina.

Por su parte, Maribel Mena aseguró que, pese a la elevada incidencia, se trata sin embargo del tumor “más prevenible” con los hábitos adecuados. Entre los consejos, citó los de evitar las horas centrales del sol y la exposición prolongada, beber mucha agua, mantener el cuerpo hidratado o usar protección solar. Asimismo, acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 mm; y E: evolución de la lesión.

Cada año se diagnostican en el mundo 132.000 melanomas y 3 millones de casos de piel no melanoma. Se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el año pasado hubo 919 casos de melanoma de piel en Andalucía (183 en Málaga) y 3.398 casos de cáncer de piel no melanoma (663 en Málaga).

Si bien es cierto que en verano es cuando más se habla de protección solar, puede ser que en otras estaciones del año estemos igualmente expuestos en exceso al sol, especialmente en las zonas rurales y en la montaña. El sol se refleja en casi todas las superficies, por lo que la protección solar no solo debe tenerse en cuenta en verano, sino a lo largo de todo el año.

La AECC insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a una ratio de 10% anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales.