La campaña de desinfección intensifica los trabajos en parques e instalaciones al aire libre de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El plan de los Servicios Operativos, que cuenta con siete equipos para recorrer a diario el municipio, abarca cada vez más zonas. Próximamente se impulsará una segunda oleada en los colegios. Se ha llevado a cabo una limpieza a fondo del Centro de la Candelaria


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continuará durante todo el verano con la campaña especial de limpieza y desinfección que se lleva a cabo desde que se iniciara la alerta sanitaria por el Covid-19. El alcalde, Joaquín Villanova, ha ordenado que se intesifiquen los trabajos en aquellas zonas e instalaciones que cuentan cada vez con más presencia de personas, conforme se ha ido incrementando la actividad desde la desescalada.

Así, las últimas tareas se centran especialmente en los parques infantiles, parques biosaludables e instalaciones deportivas al aire libre. El Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz coordina este plan de actuaciones, dentro del cual también se encargó una limpieza y desinfección especial, a cargo de una empresa especializada, en el Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Candelaria’.

Además, en unas semanas se ejecutará una segunda oleada en los colegios y centros educativos, donde también se colocaron máquinas generadoras de ozono para la limpieza con agua ozonizada de los interiores de los edificios. Actualmente son unos siete los equipos que recorren a diario el término municipal para pulverizar todos aquellos lugares con más tránsito de personas.

En un principio, estos equipos comenzaron a fumigar principalmente los alrededores de edificios públicos en funcionamiento (sobre todo el centro de salud), supermercados, comercios de productos de primera necesidad, contenedores de residuos, marquesinas de autobús, residencias de ancianos y zonas de mayor afluencia de personas. Posteriormente, se amplió la superficie a las avenidas y áreas de paseo, una vez se permitieron las salidas de la población, y a las terrazas y alrededores de los establecimientos de hostelería y negocios, gracias a un acuerdo a través del Área de Comercio.

Además, se interviene periódicamente en El Portón y en las instalaciones culturales y de ocio previamente a la celebración de eventos al aire libre que se han planificado este verano, como el ciclo de cine Vecinalh o el ciclo de conciertos Alhautor. Las disoluciones que se utilizan son de productos especialmente recomendados por Sanidad: hasta doscientos litros al día de hipoclorito de sodio, y en una proporción adecuada para no causar daños en la salud de personas o animales, pero sí para eliminar microorganismos nocivos causantes de enfermedades.

Los trabajadores cuentan con todos los equipos de protección invidual necesarios para acometer estas tareas, así como cuatro remolques dotados de equipos a presión y mochilas de pulverización. Hay que recordar que Alhaurín de la Torre fue uno de los primeros municipios en iniciar una campaña de este tipo, y que el alcalde ha asegurado varias veces que se prolongará durante el tiempo que sea necesario.