El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola debate mañana la creación de una red de baños en los parques

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

  • Ciudadanos propone en una moción la elaboración de un plan en el que se tenga en cuenta el número de usuarios de cada espacio, si cuenta con instalaciones deportivas y las alternativas existentes en el entorno

  • El partido aboga por implantar aseos autolimpiables, accesibles y con cambiador de pañales, además de fuentes en los casos en los que no hay

  • Javier Toro: «Instalar aseos públicos es mejorar los servicios, potenciar su uso y fomentar la salubridad y el cumplimiento de las ordenanzas»


(Prensa Ciudadanos Fuengirola)  El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola debatirá mañana miércoles una moción del Grupo Municipal Ciudadanos en la que se propone la elaboración de un plan para la creación de una red de baños públicos en los parques de la ciudad. La formación naranja solicita que se dote de este servicio a los parques del municipio «en función de su viabilidad técnica y su rentabilidad social», según ha manifestado su portavoz, Javier Toro, en la víspera del debate plenario. 

Para medir si es socialmente rentable, Ciudadanos ha propuesto que se tenga en cuenta el número de usuarios y las actividades que se desarrollan en el espacio y en su entorno, si están dotados de instalaciones deportivas, y si cuentan con una cafetería bajo la titularidad del Ayuntamiento o hay alternativas próximas. «Hay casos muy evidentes de la necesidad de este servicio, como el Parque Europa, en Torreblanca, un espacio público que cuenta con un área de juegos infantiles y con una pista deportiva, y que no sólo no dispone de un aseo público sino que ni tan siquiera tiene una cafetería en todo el barrio, por lo que quien necesite un baño no tiene más opción que irse, y ya sabemos que en ocasiones la alternativa acaba siendo infringir las ordenanzas municipales», ha explicado Toro. 

Este parque, además, carece de una fuente, de modo que tampoco hay un lugar donde los usuarios puedan beber agua o hacer algo tan básico a la hora de usar estos espacios como lavarse las manos o una simple herida. Para casos como este, la moción de Ciudadanos contempla también la instalación de fuentes de agua potable en todos aquellos parques que carezcan de este servicio y en los que sea técnicamente viable.

Otros ejemplos de parques sin baños públicos ni alternativas próximas serían zonas de esparcimiento como los parques de La Cantera y Las Presas o los situados en el entorno del CEIP Syalis, entre ellos el María de las Mercedes, que además de zona de juegos infantiles, tiene áreas deportivas e incluso mesas de picnic. «No parece muy lógico que invitemos a los vecinos a hacer senderismo y deporte e incluso a comer en los parques y que no pongamos un baño a su disposición», ha razonado el portavoz del Grupo Municipal.

En su propuesta, Ciudadanos excluye en un principio a aquellos parques que cuentan con una cafetería bajo la titularidad del Ayuntamiento (las concesiones de los denominados quiosco-merenderos), con la excepción del Parque España debido a las actividades que se desarrollan en su entorno, empezando por las que alberga el propio Auditorio Cristóbal Blanca del Moral. Para Toro, «el hecho de ser un auditorio sin aseos, el número de asistentes que congregan las actividades que se desarrollan en el parque y la conveniencia de no depender del horario y de los cierres que por cualquier motivo pueda sufrir el quiosco-merendero son por sí solos motivos que hacen cuanto menos más que aconsejable poner fin a este déficit». 

Por lo tanto, y tal y como ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Cs Fuengirola, «instalar aseos públicos significa mejorar los servicios, potenciar su uso y fomentar la salubridad y el cumplimiento de las ordenanzas».

La formación liberal recuerda que su propuesta, aunque va dirigida a toda la población, beneficiaría de manera específica a los usuarios de pistas deportivas públicas al aire libre; las personas mayores, un colectivo que utiliza de manera habitual y frecuente las plazas y parques públicos, además de hacer uso de espacios deportivos como las pistas de petanca o los aparatos biosaludables; los niños, madres y padres que son usuarios de los parques infantiles; las personas con movilidad reducida; y los trabajadores del Ayuntamiento, de empresas concesionarias o de terceros que desarrollan sus funciones en la vía pública.

Aunque la moción no define en su parte dispositiva el tipo de baños, Ciudadanos aboga por que los aseos sean autolimpiables, con el fin de que siempre puedan presentar las mejores condiciones de uso posibles; unisex, por razones de espacio y económicas; accesibles para personas que utilizan una silla de ruedas o que llevan un carro de niño; y, por último, que cuenten con cambiador de pañales