Rocío Ruiz garantiza la continuidad de la Renta Mínima y aboga por el diálogo para mejorar el sistema de dependencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se reúne con las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A para tratar los avances en el trabajo que desarrolla la Consejería

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha reunido esta mañana con las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y UGT-A, Carmen Castilla, para trasladarles sus avances en la redacción de las modificaciones del Decreto que regula la prestación andaluza al objeto de hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central recientemente, así como el trabajo que se está realizando en la mejora del sistema de atención a la dependencia.

Rocío Ruiz ha insistido en la necesidad de modificar el Decreto de la Renta Mínima para establecer una compatibilidad que permita aumentar las ayudas que reciben las familias con menores a su cargo. La consejera ha señalado que uno de los elementos fundamentales en la acción que va a llevar a cabo es la lucha contra la pobreza infantil, que se encuentra en la actualidad en cifras que no son aceptables: “Es uno de los enfoques que tenemos. Hay que incidir en esa complementariedad, trabajando con las familias porque la pobreza se hereda. No se puede dar un ingreso si no se va a trabajar con las familias para que salga de esa situación al tiempo que se lucha contra el fracaso escolar”. Asimismo, para Ruiz, otro objetivo del nuevo Decreto sería dar cobertura a los colectivos que han quedado excluidos del Ingreso Mínimo Vital.

 

La consejera ha insistido en que la Renta Mínima no se ha paralizado y los expedientes se continúan tramitando. En este sentido ha recordado que la nómina del mes de junio de la Renta Mínima ha alcanzado la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en el mes de mayo cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares.

Rocío Ruiz se ha mostrado partidaria del diálogo y el consenso para abordar las modificaciones necesarias de la Renta Mínima y para escuchar a todos los sectores y hacer efectiva su participación en el proceso. En este sentido, ha recordado que en el mes de junio convocó a la Comisión de Renta Mínima, en la que también están presentes los sindicatos, y también ha mantenido encuentros con entidades como Unicef o Save the Children, entre otros.

Dependencia

En cuanto al sector de la dependencia, Rocío Ruiz ha apuntado que el Sistema de la Dependencia no ha parado durante el periodo de estado de alarma, por el contrario a pesar de la situación de alarma y las medidas excepcionales adoptadas para la contención del Covid19, se han articulado las medidas de teletrabajo necesarias para garantizar la prestación y el abono de todos los servicios.

La consejera ha defendido que que “Andalucía ha puesto en marcha todas las medidas que han estado a su alcance en relación con la atención a las personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que el estado de alarma da prioridad a las directrices marcadas desde el Gobierno de la nación, garantizando la seguridad y la protección de las personas, y manteniendo el empleo asociado en todo el sector”.

Pese a todas las medidas de prevención que se han tomado, la consejera ha resaltado que “en este último mes se aprecia ya el inicio de una recuperación, se han recuperado las visitas domiciliarias por lo que se retoma la valoración de la situación de dependencia y la elaboración del programa individual de atención. El mes de junio se ha cerrado con 218.073 personas beneficiarias en Andalucía, lo que supone un incremento neto de 1.116 personas beneficiarias más con respecto a mayo en Andalucía”, ha apuntado. Al igual que con las personas beneficiarias, “las prestaciones también comienzan a recuperarse en el mes de junio, con un incremento general de 1.895 prestaciones más que a cierre de mayo”.

Según la consejera, “estos datos demuestran que, a pesar de la terrible crisis vivida, el Sistema de la Dependencia no ha parado en Andalucía durante el periodo de estado de alarma, por el contrario, a pesar de la situación de alarma y de las medidas excepcionales adoptadas para la contención del Covid19, se han articulado las medidas necesarias para garantizar la prestación y el abono de todos los servicios; y se ha reactivado con agilidad en el sistema en la medida en la que se ha garantizado la protección de profesionales y personas en situación de dependencia”.

Rocío Ruiz ha insistido en que “el diálogo social es fundamental para afrontar la recuperación en esta crisis sanitaria y trabajar para proteger a las personas más vulnerables”. En este sentido, ha agradecido “la colaboración de los sindicatos, con los ha habido un contacto permanente durante el estado de alarma y queremos que continúe siendo así”, ha concluido.