El PSOE destaca que unos 1.200 chiringuitos y negocios de playa en Málaga podrán beneficiarse de la reducción del canon aprobada por el Gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Los socialistas valoran la sensibilidad del Gobierno con el sector turístico

(PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que unos 1.200 chiringuitos y negocios de playa en la provincia podrán beneficiarse de la reducción del canon aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ruiz Espejo ha mantenido hoy en Torremolinos un encuentro con representantes del sector de playa en el que han participado, entre otros, el alcalde del municipio, José Ortiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Provincia de Málaga, Manuel Villafaina.

Ruiz Espejo ha explicado el real decreto aprobado por el Gobierno de España el 21 de julio para la adaptación de la gestión del canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre. Un decreto que permite que el canon que pagan los titulares se pueda adaptar a los meses que se ha interrumpido la actividad por la alarma sanitaria del COVID-19. También permite que se pueda reducir en un porcentaje este canon por las limitaciones de aforo o de separación y que se pueda solicitar la devolución de aquellos pagos del canon que se hayan efectuado con anterioridad por las cuestiones anteriores.

«Es un decreto importante que permite adaptar el canon que se abona a las exigencias que ha habido de cese de actividad o de limitación de la actividad por la pandemia del COVID-19. Es una mediad justa que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España con el sector turístico», ha asegurado Ruiz Espejo.

Una sensibilidad, ha apuntado, que se demuestra también en las medidas que ha tomado el Gobierno de España «y que han tenido un efecto muy importante para el sector turístico de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol». En este sentido, más de 17.263 autónomos malagueños del sector turístico se han beneficiado  de las prestaciones concedidas por el Gobierno por cese de actividad.

«Málaga es la primera provincia andaluza y la cuarta española tras Barcelona, Madrid y Valencia en número de autónomos del sector turístico protegidos por el Gobierno de España. Se demuestra que cuando el Gobierno adoptó estas medidas pensaba en todo el sector turístico, también en Málaga y en la Costa del Sol, a pesar de lo que algunos representantes políticos en esta provincia habían afirmado. Además, una de las provincias que mayor número de personas tiene acogida en estos ERTE es también Málaga», ha expuesto.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha calificado como «positiva» la respuesta del Gobierno a las demandas del sector de los empresarios de playas. «Tanto la supresión del pago del canon por cese de actividad como la reducción por las limitaciones son medidas importantes y van a permitir afrontar las dificultades que vive el sector», ha dicho, al tiempo que ha confirmado que 177 establecimientos de Torremolinos se van a beneficiar de esta medida de la reducción del canon.