Al-Huerta, el huerto andalusí de Alhaurín de la Torre, se presenta en sociedad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, visitó este ejemplo único de centro de educación medioambiental, ecoturismo y fomento de los hábitos saludables, que ocupa 8 hectáreas de cultivos ecológicos en El Romeral y ofrece talleres de elaboración de productos naturales o sesiones de meditación

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Alhaurín de la Torre puede presumir de contar con uno de los pocos ejemplos que existen en Andalucía y en toda España de huerta andalusí y ecológica en producción, enfocada también a la educación medioambiental y al ecoturismo. Bautizada con el nombre de Al-Huerta, este espacio situado en la barriada de El Romeral, es una finca agrícola dedicada al fomento de los hábitos de vida saludable, y que combina el cultivo de cítricos en ecológico con un variado programa de talleres, visitas y actividades, que van desde la elaboración de productos cosméticos naturales al fomento de las plantas silvestres.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, visitó esta huerta, invitados por los responsables de Vega Verde, la empresa local de agricultura que está detrás de este original proyecto. En sus ocho hectáreas de terreno aproximadamente pueden encontrarse plantaciones de cítricos y otros rincones únicos como un ‘paseo del alquimista’ donde se cutivan plantas medicinales y terapéuticas; un laboratorio de perfumería y cosmética con alambiques para la elaboración de aceites esenciales; un huerto de la salud o un hotel de insectos para favorecer la reproducción de especies polinizadoras.

Villanova recorrió la finca y escuchó las explicaciones de los profesionales acerca del concepto de este espacio, concebido en parte como un “círculo de la vida” en el que se invita a entrar al visitante, y que apuesta además por el simbolismo de las culturas antiguas, la agricultura ecológica, la biodiversidad animal, la fertilildad de la tierra y la recuperación de ecosistemas degradados.

Habitualmente se organizan sesiones de meditación o ‘mindfullness’, talleres o clases de plantas aromáticas, medicinales o culinarias. Al-Huerta trabaja con operadores, colegios, asociaciones y centros educacionales para la preparación de visitas organizadas, y otro de sus objetivos es promover un turismo “verde y sostenible” mientras se ayudan a recuperar técnicas ancestrales de producción y se favorece la economía circular.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Vega Verde, empresa familiar con más de 20 años de experiencia y dedicada a la producción y distribución de cítricos ‘bio’, que opera en los principales mercados europeos y nacionales. Vega Verde trabaja toda la gama de cítricos y abarca más de mil hectáreas de cultivos, con más de 20.000 toneladas de venta al año y una actividad que genera más de 400 empleos. En los últimos tiempos ha enfocado parte de su trabajo a la investigación agrícola y el ecoturismo.

El alcalde felicitó a los responsables de este grupo por haber encontrado la fórmula de ser “competitivos” y generar “valor añadido”, al tiempo que fomentan otro tipo de agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “En 20 años habéis hecho algo grande, con humildad y superación día tras día”, subrayó el regidor, que recordó que en Alhaurín de la Torre hay en marcha varios proyectos importantes en torno al sector de la agroalimentación.