El PSOE consigue un acuerdo histórico en la Diputación para que los municipios menores de 20.000 habitantes se ahorren las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos

Manuel Chicón interviene en la junta general del Consorcio Provincial de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La iniciativa permitirá a los pequeños y medianos municipios malagueños disponer de mayor liquidez para afrontar la crisis económica, social y sanitaria

(Nota de prensa PSOE Diputación) El PSOE ha conseguido un acuerdo histórico en la Diputación de Málaga para que los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia se ahorren las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). La junta general del CPB celebrada hoy ha aprobado que a partir de este ejercicio 2020 y en los siguientes ejercicios sea la propia institución la que asuma íntegramente las aportaciones correspondientes a los municipios menores de 20.000 habitantes en concepto del servicio de prevención y extinción de incendios, en cumplimiento a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, que ha intervenido durante la junta general para explicar la propuesta, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de los ayuntamientos que los socialistas han demandado durante los últimos años. «Este logro implica que, en momentos de dificultad máxima para los ayuntamientos, los municipios puedan contar con fondos adicionales para la reactivación económica. Por tanto, hoy es un día importante para muchos ayuntamientos que van a tener una mayor liquidez para afrontar las necesidades económicas, sociales y sanitarias», ha expuesto Chicón. «Lo obtenido hoy es la muestra más evidente del compromiso del PSOE con los pequeños y medianos municipios malagueños», ha subrayado.

En la propuesta presentada ante la junta general, los socialistas han defendido que el primer paso que debe dar el CPB es el de asumir que la competencia en el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes es propia, una asunción de responsabilidad que lleva implícita que la Diputación de Málaga se haga cargo de las cuotas que los municipios menores de 20.000 habitantes tienen que abonar anualmente al CPB.

El PSOE considera que la Diputación debe ser sensible a las graves dificultades que a raíz de la pandemia del COVID-19 van a vivir nuestros ayuntamientos, por ese motivo se deben tomar medidas encaminadas a aportar liquidez a los ayuntamientos de nuestra provincia para que puedan asumir las necesidades que a día de hoy tienen el conjunto de nuestros municipios. «Ante una situación difícil como la que vivimos es necesario dar pasos al frente y asumir el cumplimiento de la ley, una norma que establece claramente que quien debe abonar las cuotas por servicio de prevención y extinción de incendios de los municipios menores de 20.000 habitantes debe ser la Diputación de Málaga a través del CPB», han expuesto los socialistas en su propuesta.

Esta propuesta del grupo socialista supondrá un respiro muy importante no solo para los municipios menores de 20.000 habitantes consorciados que no habrán de pagar ninguna cuota, sino también para el resto de municipios miembros del consorcio que verán reducidas muy considerablemente sus aportaciones al CPB.