El presidente de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Fuengirola inauguran la ampliación de la lonja pesquera del puerto

Se trata de la primera fase de la transformación que se va a llevar a cabo en el puerto para convertirlo en un polo de atracción turística y en el motor económico de la ciudad

Ana Mula ha destacado el “compromiso” del Gobierno andaluz con Fuengirola, así como “el comienzo de una nueva era” en las relaciones entre la administración regional y la localidad

(Prensa Ayto Fuengirola) El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han inaugurado esta tarde la ampliación y modernización de lonja pesquera del puerto de la ciudad, que tras una inversión cercana al millón de euros ha visto duplicado su superficie e incorporado nuevas tecnologías para convertirse en un espacio donde se simultaneará el servicio a los trabajadores del mar con el atractivo turístico. Estos trabajos suponen la primera fase de la transformación que se va a llevar a cabo en el puerto de Fuengirola para modernizarlo y transformarlo en un polo de atracción turística y en el motor económico de la ciudad.

Se trata de una ampliación que ha triplicado la superficie de construcción, anteriormente cifrada en poco más de 300 metros cuadrados y que ahora supera ligeramente los 1.000 metros cuadrados; con la incorporación de nuevas tecnologías y unos servicios acordes con la actividad pesquera desde el punto de vista de servicio a los trabajadores del mar y también con la singularidad de que se va simultanear con el atractivo turístico. Mediante un diseño respetuoso con la independencia de las operaciones de carga y descarga y de la propia lonja, se va a permitir seguir turísticamente muy de cerca las labores de una subasta que tan curiosa resulta para muchas personas que vienen en plan turístico de veraneo a los puertos pesqueros andaluces.

Esta sólo es la primera fase de la gran actuación que la Junta de Andalucía va a hacer en el puerto de Fuengirola en coordinación con el Ayuntamiento; primero se ha iniciado la zona de los pescadores y luego vendrá la zona deportiva.

“Agradecemos la presencia del presidente hoy en Fuengirola, que ha dejado claro su compromiso y el de su Gobierno con nuestra ciudad. La relación con la Junta ha cambiado radicalmente en el poco más de año y medio que lleva dirigiendo la administración autonómica, de forma que miramos al futuro con esperanza gracias a la transformación que va a experimentar el puerto, cuyo primer paso estamos dando hoy, y que, con el apoyo de Juan Manuel Moreno y su Gobierno, estamos seguro que será una realidad pronto. Un nuevo puerto capaz de atraer miles de visitas a nuestra localidad y de generar empleo y riqueza para todos nuestros vecinos”, ha destacado Ana Mula.

Datos técnicos de las obras de la Lonja

Los trabajos, que comenzaron el 23 de mayo de 2019, suponen el pistoletazo de salida a un proyecto que supondrá que la flota pesquera de Fuengirola disponga del doble de espacio para realizar su trabajo, además de una modernización completa del lugar, para que además pueda convertirse en un punto turístico. La actuación, que ha sido ejecutada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y que ha contado también con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, ha supuesto una inversión de 887.000 euros.

La obra ha aumentado en más del doble el espacio de la instalación, ya que pasará de 418 a 1.060 metros cuadrados de superficie. El objetivo es dotar a los pescadores de unos servicios adecuados, además de convertirlo en un punto de atracción para el turismo, ya que será visitable.

El proyecto ha incluido la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente con este fin y se ha instalado un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantiza ante todo la trazabilidad del producto. Estas medidas tienen el propósito de  incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando además la aplicación de la normativa vigente. Las obras también han incluido la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos. La actuación se ha completado con la ejecución de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email