Artículo Periodístico 2.189º: «Retazos I de Juan de Portoplano»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

En aquella siesta el de Portoplano mientras se estaba rasurando hiervas semicanas sobre una superficie esteparia de pequeños surcos y valles, pensaba y repensaba qué podría haber aportado a la cultura humana, él, él que se había dedicado gran parte de su existencia, a entender y comprender el mundo.

– ¿Es bueno no tener ningún talento especial, o es mejor tener algún talento especial?

– Raramente los críticos y el mundo de la cultura se ocupan de libros autoeditados, de exposiciones individuales en casas de cultura, pero si casi siempre, de libros de las grandes editoriales, exposiciones de los grandes museos…

– A las personas que tienen un cierto éxito, se les encierra en su éxito y, demasiadas veces, se les silencia o se intenta. A los que no tienen éxito también. Al menos, en algunas geografías culturales, al menos en la Mancha.

– En la Mancha, en cada pueblo o ciudad, hay cuatro de cada actividad cultural, y todos se creen genios, e intentan poner zancadillas a los de al lado. Es decir, todos se anulan entre sí.

– Sé que he fracasado como pensador, ya que la escritura y la pintura y la filosofía, es una consecuencia de lo primero. Soy un fracasado como pensador, porque, apenas a nadie le interesa lo que he realizado o lo que pueda construir. No existe mi trabajo cultural.

– ¿Hay que irse a las grandes ciudades, para tener un lugar en la cultura…?

– Nunca dejaré de pensar que la búsqueda de la realidad y de la verdad y de la bondad y de la prudencia y de la racionalidad y de la equidad y de todos los grandes valores, es lo que nos hace mejores, progresamos en todos los sentidos…

– Si dejamos de creer que tenemos alma o espíritu inmortal, el ser humano solo se queda que es carne-cuerpo con mente-razón en una sociedad y en una Naturaleza. El humano se queda tuerto o manco o cojo.

Pero parece, que a algunos, a demasiados intelectuales desean que el ser humano sea cojo o manco o tuerto intelectuales y espirituales y carnales.

– Si no espero que exista un Alma Inmortal, y si no espero que exista Dios, si no espero que exista un Juicio Personal, si no existe nada de todo ello, no se conocerá la verdad y la no-verdad, el bien y el no-bien de cada hombre, en el sentido profundo. Quedará mucha bondad sin valorar, quedará mucha maldad sin arrepentimiento…

– Puede que yo no merezca, mi trabajo el Premio Nobel, pero al menos, ser uno más, entre los escritores o pensadores o filósofos o autores plásticos de mi provincia o de mi región. Pienso, que pensar y sentir y desear esto, no es tanto. Incluso, si quieren, en la calidad, sea mi trabajo el último. Pero esté en esa fila. No como hasta ahora, que mi trabajo no existe…

– Busco soluciones y busco preguntas, estimo que algunas buenas y verdaderas, pero casi nadie comenta nada de ningún artículo. Quizás, porque adrede, yo no voy en contra de nada, ni de nadie. Solo busco paz y verdad y bondad y racionalidad y equidad y prudencia y…

¡Todo esto merece tanto silencio, aunque no encuentre verdad, ni equidad, ni paz…!

– ¡Estar triste, sin querer estar triste, sin saber salir de la tristeza…!

– Hoy, en general, se vive mejor que hace cien años, hace cien años mejor que hace trescientos, en general…

– ¿Hay fuerzas que incentivan productos culturales, estéticamente atractivos, pero en el contenido, predican contravalores, y por otro lado, dejan aparcados productos culturales, que en lo estético son medianos, pero en el contenido no defienden contravalores, sino evoluciones de los grandes valores que hemos ido decantando durante siglos, desde los griegos? ¿Existen fuerzas que hacen esto, aunque parezca muy difícil aceptar esta posibilidad?

– El suicidio es un mal, para el individuo que lo hace, para su familia, para la sociedad, para el Estado, para la cultura, para la naturaleza, y va en contra de los planes de Dios, exista Dios o no exista.

– Todo el mundo sufre penas y dolores y angustias y sufrimientos, todos los que respiran aire. Cierto, que unos de un tipo, otros de otro, unos más en algunos elementos, otros más en otros.

– Escribo y pinto porque observo y pienso, pero escribo y pinto para intentar entender y comprender algo más.

– Aprender a ver lo bueno de multitud de cosas que todos los días nos suceden, lo bello de multitud de cosas que todos los días podemos captar, lo verdadero que cada día nos sucede… Incluso ir al médico, que tanta angustia te produce, hace cien años, no podrías haberlo hecho, porque quizás, no podrías haberlo pagado o no habría médico en tu pueblo…

Buscar el silencio de la mirada, el de Portoplano, que sentía que el mundo era real y era una representación, combinar ambas imágenes del yo y del nosotros, del yo y de la sociedad-naturaleza-cultura.

http://twitter.com/jmmcaminero            © jmm caminero (06 febrero-22 julio 2020 cr).

Fin artículo 2.189º: «Retazos I de Juan de Portoplano».