Fuengirola ya dispone de una aplicación para móviles que informa del aforo de las playas en tiempo real mediante inteligencia artificial

Alcaldesa presentación app Social Guardian

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

‘Social Guardian’ es una app desarrollada por una empresa local, que permite saber al momento cuántas personas se acumulan en cada espacio concreto del litoral e informar sobre incidencias

Ya está disponible en Google Play y App Store e incorpora además otras funcionalidades que la convierten en una herramienta de reactivación económica para la ciudad

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola ya dispone de una aplicación para móviles que controla el aforo de las playas en tiempo real mediante inteligencia artificial, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Mula, quien ha explicado que esta herramienta informática, que ha sido desarrollada por la empresa local Juma, permite conocer en tiempo real cuántas personas se acumulan en cada uno de los ocho tramos de playa en que se ha dividido el litoral fuengiroleño, así como informar de diferentes incidencias mediante un sistema de notificaciones. La app ‘Social Guardian’ ya está disponible en las plataformas Google Play y App Store e incorpora además otras funcionalidades que la convierten en un nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, ha sido la encargada de dar a conocer las funcionalidades de esta herramienta informática, “destinada a garantizar la seguridad y el cumplimiento de unas de las medidas de prevención elementales para evitar contagios del COVID-19”, ha explicado la regidora, señalando que “para nosotros es fundamental hacer este trabajo de seguridad mediante este proyecto ilusionante, innovador y que garantiza la seguridad de los vecinos y de las personas que nos puedan visitar durante la época estival”, ha apuntado la mandataria.

En la presentación, Mula ha estado acompañada del director de Juma, Carlos Moreno. Esta compañía fuengiroleña ha sido la encargada de desarrollar este programa informático que funciona a través de sensores que se han instalado en las farolas del paseo marítimo con inteligencia artificial. A partir de ahí, se crean cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Junto con ello, se mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición.

El resultado de estos cálculos que se realizan en tiempo real permite avisar mediante porcentajes de ocupación. Asimismo, sobre el terreno, los usuarios podrán ver fácilmente si la playa por la que están pasando está cuenta con garantías de espacio mediante un dispositivo lumínico que se enciende en verde. Por el contrario, si la luz está en color rojo quiere decir que los niveles de ocupación están por encima de lo recomendado.

Esta app, también basada en la inteligencia artificial, “permite acceder a la ocupación en tiempo real de las cuadriculas en las que se divide cada zona, de manera que puedan decidir previamente a qué espacio público pueden desplazarse los vecinos con todas las garantías de seguridad”. En total el litoral se ha dividido en ocho playas y estas a su vez en dieciocho sectores.

Por último, y siguiendo con este proyecto, la empresa está trabajando en mejoras en la app, que “está viva y abiertas a más cambios”, como ha comentado la regidora. En este sentido, según ha informado Moreno, “vamos a ofrecer la posibilidad informar sobre aforos en otros espacios, como puntos de interés público, bares y zonas comerciales como herramienta de reactivación económica”.

“Se trata, en definitiva, de ofrecer a nuestros vecinos y visitantes una herramienta por la que podrán tomar decisiones sobre sus planes o cómo transitar por nuestra ciudad en condiciones de seguridad. Pero también para que los comerciantes cuenten con un nuevo canal de comunicación con el público y puedan dar al público la misma información para evitar colas, aglomeraciones y malas experiencias”, ha explicado la alcaldesa para concluir