El IES Las Lagunas logra tercer premio de los V Premios Flamenco en el Aula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

  • El proyecto ‘Entre soleá y bulerías: cantes y bailes de mi tierra’ este reconocimiento por el uso de metodologías activas para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural.
  • El alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han recibido en el Ayuntamiento de Mijas a la directora del centro educativo, Mª Adela Camacho, a la que han felicitado por esta distinción que concede la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas han recibido esta mañana en la Casa Consistorial del municipio a la directora y profesora del IES Las Lagunas, Adela Camacho, donde le han trasladado las felicitaciones por la obtención del tercer premio de los V Premios Flamenco en el Aula, que concede la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por el proyecto ‘Entre soleá y bulerías: cantes y bailes de mi tierra’.

“Estamos muy satisfechos por este galardón que obtiene el IES Las Lagunas porque es un reflejo de la excelente labor que realiza la comunidad educativa del municipio y hoy reconocemos el esfuerzo que realiza este centro, el profesorado y todos los alumnos que han participado en este proyecto tan particular”, declaró el regidor, que “es de justicia que desde el equipo de gobierno reconozcamos estos logros y animemos a otros centros a sumarse a este tipo de iniciativas que promocionan nuestra cultura y patrimonio”.

“Es un honor para Mijas y la concejalía de Educación que un centro de nuestro municipio obtenga este premio tan importante, ya sirve para que los estudiantes conozcan sus tradiciones, sus costumbres, sus raíces como es en este caso el flamenco, estamos muy orgullosos de contar con unos docentes muy implicados en la educación de nuestros alumnos”, valoró Olmedo, que aprovechó también la ocasión para trasladar a la dirección del centro sus felicitaciones.

Este proyecto ha estado dirigido y se ha implicado al alumnado de 1º de Bachillerato del centro mijeño, indicó Camacho: “Intentamos llegar a un trabajo competencial, más que a un trabajo de contenidos puro y duro; para nosotros ha sido una sorpresa que nos llamaran para comunicarnos que nos concedían el tercer premio”.

El jurado de estos premios ha tenido en cuenta el uso de metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural. “Cuando se implantan nuevas metodologías de trabajo el alumnado se implica, porque ese trabajo no consiste en la memorización de conceptos sino de manipular información  para que la hagan suya y ofrecerles un producto final, que ellos exponen y se lo ofrecen al resto de compañeros”, declaró la directora.

Por otra parte, la concejala de Educación ha informado de que ya se está preparando el regreso a las aulas con todos los centros educativos del municipio. “Atendiendo a las instrucciones que llegan a los centros desde la Consejería de Educación se han formado comisiones COVID-19, donde el Ayuntamiento participa a través de la Concejalía de Educación, ayudando a hacer los planes de contingencia por cada centro, ya que cada uno tiene sus propias características”. de Desde el equipo de gobierno han señalado de que se están organizando las entradas y salidas de los escolares, grupos de convivencia, servicios de limpieza, y así cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias e instrucciones de la Consejería de Educación.