El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de solicitud de las ayudas a guarderías

César Carrasco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Las ayudas pretenden cubrir las necesidades de escolarización temprana de los hijos de familias con dificultades económicas para mejorar el desarrollo integral de los menores y facilitar la conciliación

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, ha anunciado que a partir de mañana queda abierto el plazo para la solicitud de ayudas a guarderías que el consistorio otorga a familias en el municipio, plazo que termina el próximo 12 de agosto. Así, Carrasco ha explicado que la solicitud puede recogerse de forma presencial en el Ayuntamiento o descargarla desde el portal de transparencia en la web del Ayuntamiento, debiendo ser la entrega de la misma de forma presencial en las dependencias municipales.

Estas ayudas van dirigidas a familias del municipio para la escolarización de niños y niñas menores de tres años en centros de titularidad privada de la localidad, autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. Las subvenciones reguladas por el área municipal de Servicios Sociales oscilarán desde el 25 y hasta el 100 por 100 del coste de la plaza atendiendo los criterios de renta de la unidad familiar y hasta un tope máximo de 275 euros mensuales por beneficiario.

“Desde el Ayuntamiento de Torremolinos seguimos trabajando de forma muy especial para aquellas personas y familias con dificultades en nuestro municipio. Es para nosotros una prioridad dar respuesta a sus demandas, más aún cuando se trata de garantizar la educación y el desarrollo personal de los más pequeños de la casa. La concesión de estas ayudas pretende cubrir las necesidades de escolarización temprana en guarderías de los hijos de familias con dificultades económicas para como digo favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, a la vez que facilitar el acceso al mercado laboral de los padres y satisfacer la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores se encuentren trabajando”, ha dicho Carrasco.

Las ayudas íntegras del 100 por 100 del coste de la plaza, con un tope de 275 euros mensuales, se concederán en los supuestos de situaciones familiares graves de dificultad social o riesgo de exclusión social, cuando se refiera a hijos o hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, para casos de víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas, y también cuando la renta per cápita familiar sea inferior al 0,40 de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 3.007,84 euros anuales, o se trate de familias monoparentales o monomarentales en que esa renta sea igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros anuales).

La convocatoria establece tres tramos adicionales de ayudas equivalentes al 75, el 50 y el 25 por ciento del coste de la plaza, con un tope máximo en cada caso de 206,25 euros, 137,50 euros y 68,75 euros mensuales, respectivamente.

La subvención del 75 por ciento estará dirigida a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,40 IPREM (3.007,84 euros) e igual o inferior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros). La ayuda del 50 por ciento se destinará a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,60 del IPREM (4.511,75 euros) e igual o inferior al 0,80 de ese mismo indicador (6.015,67 euros); y la subvención del 25 por ciento se enfoca a familias cuya renta per cápita sea superior al 0,80 del IPREM (6.015,67 euros) e igual o inferior al IPREM (7.519,59 euros anuales).

Como requisitos generales, los beneficiarios de estas ayudas serán los padres, madres o tutores de niños y niñas menores de tres años, matriculados en centros de titularidad privada de Torremolinos autorizados por la Administración Educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil y que no ocupen plaza bonificada por la Junta de Andalucía.

Los peticionarios deberán ser mayores de 18 años, estar emancipados legalmente o haber iniciado el trámite legal de emancipación. También podrán solicitarlas excepcionalmente aquellos menores que, sin estar emancipados, tengan hijos a su cargo. La unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Torremolinos a fecha de presentación de la solicitud.

La renta per cápita anual de la familia solicitante no podrá superar en ningún caso el IPREM (7.519,59 euros -año 2019-), ni ser beneficiario de ninguna otra ayuda pública con la misma finalidad. Los solicitantes deberán estar al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Torremolinos en el momento de presentar la solicitud, salvo que se trate de deudas y de sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.