“El pueblo de Coín ha demostrado su gran responsabilidad y solidaridad durante todo este confinamiento”

Francisco Santos, alcalde de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Francisco Santos,  alcalde de Coín, para conocer de cerca como se ha afrontado la crisis del Covid-19

¿Se encuentra ante el reto más importante desde que es alcalde? ¿Cómo ha vivido esta crisis sanitaria?

Personalmente la he vivido con una doble preocupación. Por un lado, en el plano personal, porque todos estábamos en riesgo de poder contraer este virus incluida mi familia y demás seres queridos viendo cómo avanzaba el contagio por todo el país, y segundo, porque como alcalde de esta ciudad mi preocupación absoluta era cómo garantizar todos los servicios públicos básicos y cómo proteger a toda la ciudadanía. Era una situación muy complicada.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento desde que comenzó la pandemia?

La primera medida fue impulsar un plan especial de baldeo y desinfección de todas las calles de nuestra ciudad, adelantamos el pago de facturas de 600.000 euros a nuestros proveedores y programamos un plan de inversiones de más de 3 millones de euros en obra pública para la reactivación económica. Ante la falta de suministro de mascarillas gracias a voluntarias de la AECC Coín y del taller de costura Luque y Guzmán, elaboramos y repartimos más de 26.000 mascarillas por todo Coín.

“Ante la falta de suministro de mascarillas fabricamos y distribuimos más de 26.000 mascarillas a toda la población de Coín gracias al trabajo de las mujeres voluntarias”

¿Qué actuaciones se han realizado para apoyar al comercio local? ¿Y a las personas con menos recursos?

Además de las medidas anteriores tomadas durante la cuarentena, tras el comienzo de la desescalada impulsamos junto a la Asociación Coín Emprende la campaña ‘Yo compro en Coín, con toda seguridad’, con la que desde este Ayuntamiento hemos repartido otras 5.000 mascarillas y geles hidroalcohólicos a los comerciantes de la ciudad, además de información actualizada, confianza y seguridad en el comercio local a todos los vecinos. Respecto a las personas con menos recursos, aumentamos más de un 60% la partida destinada al Fondo de Emergencia Social y sin límites la partida destinada a la compra de productos para el Banco de Alimentos de Coín que gestiona el Ayuntamiento a través del área de Servicios Sociales.

¿A día de hoy cuál es la salud financiera del ayuntamiento?

El Ayuntamiento de Coín ha reducido a la mitad la deuda heredada en 2011 de más de 28 millones de euros. Además, en tres años hemos reducido el plazo de pago a proveedores por debajo de los 30 días, incluso a los 10 días durante el primer trimestre de este año. Hemos revertido el remanente de tesorería desde los -12,5 millones de euros de 2011 hasta los 2,2 millones de 2019.

“Hemos lanzado un plan de inversiones de más de 3 millones de euros en proyectos de obra pública para la reactivación económica de nuestra ciudad”

¿La población en qué grado ha cumplido el confinamiento?

El grado de cumplimiento ha sido muy alto y gracias a ello podemos decir que hoy en Coín no hemos llegado a registrar los casos de contagio de otros municipios de España. El pueblo de Coín ha demostrado su gran responsabilidad y solidaridad durante todo este confinamiento.

¿Cuál será la denominada “nueva normalidad” en la localidad?

El virus sigue en la calle y lamentablemente hasta que no haya una vacuna o tratamiento, el riesgo está presente. La distancia social de 1,5 metros, el uso de la mascarilla y la abundante y correcta higiene de manos nos tiene que acompañar cada día, en nuestro trabajo y en nuestra vida personal.Tras el fin del estado de alarma, desde el Ayuntamiento vamos a adaptar nuestra programación cultural y de ocio para ofrecer una alternativa adaptada a las actuales medidas sanitarias durante este verano.

¿Cómo ve el futuro de Coín tras la erradicación del COVID-19?

Coín se encuentra en un momento en el que no para de crecer a diferencia de otros municipios del interior que sufren despoblamiento. Nuestra ciudad ha alcanzado ya los 22.673 habitantes, el mejor dato histórico del padrón de nuestro municipio. Estamos trabajando para que nuestra ciudad siga esta senda de crecimiento. Nuestra ubicación geográfica estratégica, nuestra rica gastronomía, un sector agroalimentario de una calidad envidiable sumado a que en los próximos años esperamos poner a disposición varios miles de metros cuadrados de suelo industrial y logístico que permitirá una mayor creación de puestos de trabajo hará de Coín una ciudad más próspera.

“Coín no para de crecer a diferencia de otros municipios del interior que sufren despoblamiento. Nuestra ciudad ha alcanzado ya los 22.673 habitantes, el mejor dato histórico de nuestro padrón”