“Alhaurín es un pueblo emprendedor y valiente y a pesar de las dificultades juntos vamos a superar esta situación”

Toñi Ledesma, diputada provincial para la legislatura 2023-2027

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Toñi Ledesma,  alcaldesa de Alhaurín el Grande, para conocer de cerca como se ha afrontado la crisis del Covid-19

¿Se encuentra ante el reto más importante desde que es alcaldesa? ¿Como ha vivido esta crisis sanitaria?
Sin lugar a dudas estamos ante uno de los momentos más complicados que hemos vivido en los últimos tiempos, época de incertidumbre y preocupación, una situación desconocida que no sabemos cómo va a evolucionar y en la que todos tenemos una gran responsabilidad.

¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por el ayuntamiento desde que comenzó la pandemia? ¿Qué actuaciones se han realizado para apoyar el comercio local? ¿Y a las personas con menos recursos?
Desde el Ayuntamiento se empezaron a tomar medidas desde el primer momento, se dejaron de prestar los servicios que no fuesen estrictamente esenciales, seguidas de cierres de parques, instalaciones deportivas, suspensión de zona azul, limpieza y desinfección del municipio en su totalidad, modificaciones de calendario fiscal, incremento de las partidas de ayudas de emergencias, aprobación de un plan de inversiones, etc.

No ha sido fácil dotar de protección a los trabajadores que han prestado servicio desde el primer día, policía, limpieza, jardines, ayuda a domicilio, etc., como todos sabemos el material era escaso, pero no hemos escatimado recursos para su seguridad.

En cuanto al comercio local se han llevado a cabo la suspensión de cuatro ordenanzas, ocupación de vía pública, carga y descarga, quioscos y mercadillo, una medida que hará que durante el año 2020 estén exentos del pago de esta tasa, además podrán solicitar la reducción de la tasa de basura por el tiempo que han tenido cerrado sus negocios.

La partida económica de atención a personas sin recursos se ha incrementado en más del doble, para poder atender la demanda que hay en estos momentos de personas en una situación de vulnerabilidad y se han puesto en marcha unas ayudas de emergencia y reforzado las ayudas de alimentos, además de las ayudas económicas familiares.

¿A día de hoy cuál es la salud financiera del ayuntamiento?
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande cerró 2019 con un resultado presupuestario positivo y un Remanente de Tesorería para Gastos Generales cercano a los 4 millones de euros. El bajísimo nivel de endeudamiento, junto a un ahorro neto positivo, nos permitía además, ir a operaciones de crédito a largo plazo. Esta fortaleza financiera nos ha permitido adoptar medidas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia en las familias y en la actividad comercial y empresarial en nuestro municipio, unido a un ambicioso programa de inversiones públicas dirigido a la reactivación de la economía local que va a superar los 2 millones de euros.

Por otra parte, nos enfrentamos a una situación de incertidumbre en el comportamiento de los ingresos por tasas e impuestos. Esto nos hace ser prudentes, pero confiamos en cerrar el ejercicio cumpliendo los criterios de estabilidad presupuestaria, para abordar en 2021 planes más ambiciosos en un entorno de recuperación económica.

 ¿La población en qué grado ha cumplido el confinamiento? 
Tengo que decir que me siento muy orgullosa del comportamiento ejemplar de nuestros vecinos que en su inmensa mayoría han respondido a esta situación con un gran sentido de la responsabilidad y solidaridad.

¿Cuál será la denominada “nueva normalidad” en la localidad?
En estos días hemos vuelto a una normalidad un poco especial, no podemos olvidarnos de que el virus aún está entre nosotros y eso nos hace tener que tomar ciertas medidas que nos protejan, ante el riesgo de posibles contagios que empeorarían la situación.

¿Cómo ve el futuro de Alhaurín el Grande tras la radicación del COVID-19? 
La verdad que en estos momentos no se ve cerca la erradicación del COVID-19, sobre todo porque eso pasaría por tener una vacuna con la que no contamos actualmente, pero todos esperamos que aunque vivamos momentos complicados en un plazo breve podamos mejorar, Alhaurín es un pueblo emprendedor y valiente y a pesar de las dificultades estoy convencida que juntos vamos a superar esta situación.