Moreno presenta la nueva flota de más de 100 vehículos híbridos y eléctricos para Medio Ambiente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

A estos 100 vehículos se le sumarán otros más, ascendiendo la inversión total a 19,4 millones de euros

El presidente de la Junta ha señalado que esta acción demuestra el firme compromiso del Gobierno andaluz con la Revolución verde y la lucha contra el cambio climático

(Prensa Junta Andalucía) Combatir el cambio climático se encuentra entre las prioridades del nuevo Gobierno de Andalucía desde el comienzo de la Legislatura. Hace ahora año y medio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió, junto a todo su Ejecutivo, a plantar cara a este mal que azota a todo el planeta, y lo hizo poniendo en marcha un proyecto pionero al que llamó Revolución verde. Este miércoles, la Administración andaluza ha dado un paso más en el objetivo de salvaguardar el medio ambiente. La Junta ha adquirido una nueva flota de más de un centenar de vehículos híbridos y eléctricos para la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y para el Infoca, una primera remesa a la que se le sumarán más vehículos, suponiendo una inversión total de casi 20 millones de euros –19,4 concretamente–.

Este renovado parque móvil, según ha afirmado Moreno durante la presentación en el Puerto de Sevilla, consta de vehículos que generan menos óxido de nitrógeno y, sobre todo, menos dióxido de carbono, principal causa del efecto invernadero. Con estos nuevos, Medio Ambiente pasa a disponer de una flota de 188 vehículos eléctricos o híbridos. En este sentido, ha recalcado que, frente a las promesas y anuncios de los que después nunca más se supo, su Gobierno apuesta por los hechos, con compromisos claros y nítidos con la Revolución verde y el medio ambiente.

Durante el acto, en el que también participaron la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, entre otras autoridades, Moreno ha hecho hincapié en la modernización de “los mascarones de proa medioambientales” –la Agencia Amaya y el Infoca– y en las mejoras constantes llevadas a cabo por el Gobierno andaluz. En este punto, ha recordado que en mayo se presentaron 19 camiones autobomba, a la vanguardia en su categoría, que se han sumado a la lucha contra los incendios forestales y que serán 32 camiones en 2022, con un presupuesto global de 10,6 millones de euros.

El pasado mes de junio, ha continuado, se inauguró el nuevo Centro Operativo Regional del Infoca, con una inversión de 100.000 euros, y también ha sido el nuevo Gobierno el que ha convocado las 120 plazas necesarias para rejuvenecer la plantilla del Infoca, que serán 212 más antes de fin de año. Unas plazas, ha remarcado, que los gobiernos anteriores nunca convocaron.

“Es una apuesta en firme y con hechos con que refrendar nuestra determinación a hacer de Andalucía una tierra sostenible y lo más neutral posible climáticamente hablando”. Y es que, tal y como señaló Moreno el pasado martes, la Revolución verde es una de las palancas para el nuevo crecimiento de Andalucía. Su Gobierno, de este modo, apuesta por la sostenibilidad, las energías renovables, la economía circular y azul y el emprendimiento que tenga como bandera la lucha contra el cambio climático, entre otras áreas. De hecho, este año y durante 2021, la Administración andaluza destinará casi mil millones de euros en sectores y actividades vinculados al medio ambiente, a infraestructuras hidráulicas, la economía circular, etc., que generarán 22.000 empleos verdes directos y otros tantos más indirectos.

Con relación a esto último, dentro de la profunda recesión económica provocada por la Covid-19, ha apuntado que su Ejecutivo sabe qué resortes activar para convertir esta crisis en una oportunidad y ha destacado los proyectos en renovables que actualmente hay encima de la mesa por valor de 20.000 millones de euros para los próximos 10 años. “Andalucía va a poder producir electricidad de manera limpia y generar puestos de trabajo, además de poder exportarla a otros territorios de España”.

Por otro lado, Moreno ha insistido en la responsabilidad social de toda Andalucía ante la Covid-19 y ha instado a cumplir con el uso de la mascarilla, como uno de los pocos métodos eficaces, junto con el uso de geles hidroalcohólicos y la distancia de seguridad, para hacer frente al virus. Asimismo, ha invitado al resto de fuerzas políticas a remar juntos en la misma dirección, unidos, para salir cuanto antes de esta crisis, dejando a un lado la confrontación, “para la que habrá tiempo”, ha concluido.