Mociones de Adelante Alhaurín el Grande para el próximo pleno municipal a celebrar en julio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos

Garantizar la seguridad sanitaria a las asociaciones en el desarrollo de su labor solidaria, apoyar al colectivo de trabajadores y trabajadoras con 40 años cotizados a la Seguridad Social y mejorar la recogida de residuos marcan las mociones que presentamos en el pleno ordinario de julio”

(Nota de prensa Adelante Alhaurín el Grande) La coalición de Izquierda Unida y Podemos señala en comunicado de prensa que “llevamos meses observando la problemática que existe en cuanto a los residuos voluminosos y a los restos de poda en nuestro municipio. Se suceden a lo largo de la zona rústica, principalmente, puntos de vertido junto a los propios contenedores, donde vecinos y vecinas de nuestro municipio, a pesar de existir un cartel que lo prohíbe expresamente, depositan restos de poda, electrodomésticos y restos de poda”.

El grupo municipal asegura que “es evidente que ese cartel indicativo no está dando el resultado esperado, también es evidente que la vigilancia y control no es suficiente, las imágenes de este tipo de residuos es una constante y una evidencia a poco nos demos una vuelta por el municipio o nos asomemos a las redes sociales. Es necesario poner más medios y tomar más medidas para atajar este problema que no sólo genera insalubridad y mala imagen sino también sobrecostes”.

Las concejalas Teresa Sánchez y Maribel González recuerda que “tuvimos ocasión de trabajar sobre un borrador para la licitación del servicio de recogida de residuos, también tuvimos ocasión de debatir sobre una propuesta, de nuestro grupo municipal en la legislatura, pasada sobre la instalación de cubas para la recogida de los restos de poda, así como una propuesta de gestión directa por parte del ayuntamiento del servicio de recogida de basura. Ninguna de estas medidas salió adelante”.

Por lo tanto, solicitarán al consistorio en el próximo Pleno Municipal “desarrollar una campaña de concienciación y difusión sobre el uso del punto limpio, así como del servicio de recogida de voluminosos; instalar en el entorno de los contenedores de basura carteles informativos con el horario del punto limpio, así como del teléfono de contacto del servicio de recogida de residuos voluminosos; implementar un nuevo servicio de recogida de restos de poda para las zonas rústicas del municipio; reforzar la vigilancia y el control sobre los puntos de vertidos en las zonas rústicas donde se acumulan principalmente los residuos voluminosos y restos de poda; y mejorar el asfaltado del camino de acceso al Punto Limpio”.

Dar seguridad a las asociaciones en el desarrollo de su actividad solidaria

“Durante el periodo de estado de alarma, las Asociaciones han dado un claro ejemplo de atención a la ciudadanía, dando soporte ante necesidades básicas y atención a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, extremando la precaución aquellas en su necesaria relación directa y manteniendo el contacto a través de dispositivos y on line en el acompañamiento y asesoramiento cuando era necesario. Protagonistas, junto a los servicios sociales comunitarios, ante la importante función de cohesión social, de especial importancia en esta nueva realidad, es por ello que en el próximo pleno vamos a solicitar el apoyo a las mismas como motor de cohesión social y gobernanza democrática y que se les facilitan las medida, elementos y conocimientos en seguridad e higiene para poder seguir realizando su labor con total garantía”, señalan desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos.

Adelante requiere del pleno municipal “el establecimiento de mecanismos de coordinación desde la Concejalía de Salud, Servicios Sociales, y las que competa con las Asociaciones del municipio, en la detección de las necesidades ante la nueva realidad covid, en la realización de sus actividades; la promoción de asesoramiento y formación sanitaria a las Asociaciones en coordinación con el centro de salud del municipio, estableciendo protocolos sanitarios para el desarrollo de su labor; y la atención técnica y apoyo económica por parte del Ayuntamiento en las necesidades que se plantean ante la realización en condiciones de seguridad de las actividades propias que plantean”.

Los jubilados y jubiladas con 40 años de cotización

El grupo municipal de Adelante Alhaurín El Grande denuncia que “según datos facilitados por la Seguridad Social, en la actualidad hay cerca de 500.000 personas jubiladas de forma anticipada, con 40 o más años cotizados, a las cuales se les están aplicando injustos coeficientes reductores para toda su vida. La aplicación de estos coeficientes está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida a los jubilados y jubiladas anticipados, desde hace muchos años. Las reformas laborales y los posteriores recortes, han perjudicado gravemente a los trabajadores y trabajadoras de mediana edad o a las puertas de la jubilación, que han sido despedidos, sufrido EREs. Los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación han derivado en recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aun habiendo cotizado más de 40 años.”.

La diputada portavoz de la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Teresa Sánchez, señala que “La desregulación de los ERE que se llevó a cabo durante la crisis en España permitió que se despidiera a casi 5 millones de trabajadores y trabajadoras, de los que una buena parte eran mayores de 55 años. Todo ello deriva en una situación de desigualdad que provoca una injusticia en relación a otros colectivos cotizantes, desempleados y desempleadas que bastantes de ellos, comenzaron a trabajar con 14 años y que al alcanzar los 55, completan más de 40 años cotizados”.

“La sostenibilidad futura de cualquier sistema de pensiones financiado por reparto no pasa por aplicar unos coeficientes reductores a la pensión a los trabajadores y trabajadoras que más han contribuido a su sostenimiento, pasa entre otros, por no permitir a las empresas mandar al paro y a la jubilación anticipada a los trabajadores y trabajadoras, y pasa por derogar las leyes laborales que lo permiten”, abundan las concejalas de la coalición.

De este modo, Adelante solicitar al ayuntamiento de Alhaurín El Grande que “apoye las justas reivindicaciones de este amplio colectivo de personas con más de 40 años cotizados, tratados de forma discriminatoria, y perjudicados por una legislación que los penaliza, que inste al Gobierno del Estado a que suprima las normativas, reglamentos, disposiciones y cualquier tipo de regulación que desarrolle, implemente y/o garantice el mantenimiento de los coeficientes reductores de pensión para quienes hayan contribuido con 40 o más años de cotizaciones, o quienes a la hora de solicitar la pensión de jubilación anticipada justifiquen 40 o más años de cotizaciones; y para concluir, que el ayuntamiento dé traslado de este acuerdo a la FAMP y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado”.