Comienza la obra del puente de Zamorilla y el arreglo del de Piamonte se iniciará en unos días

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, agradece el cumplimiento de la Junta de sus compromisos para ejecutar estos proyectos clave para mejorar las comunicaciones de Alhaurín de la Torre. La carretera de la pista de El Romeral estará cortada durante un mes aproximadamente


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Las comunicaciones viarias de Alhaurín de la Torre con las barriadas darán un salto de calidad considerable este verano gracias a las importantes mejoras que ya están en marcha en los pasos existentes sobre el arroyo del Valle. Se trata por un lado de un puente completamente nuevo en la zona de la llamada Cuesta de Zamorilla, y, por otro, de la reparación del puente de San Joaquín o de Piamonte, que comenzará en unos días.


El alcalde,
Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana ambos puntos, acompañado por el concejal de Grandes Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y por técnicos municipales. Esta misma semana han comenzado los trabajos encargados por la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo puente a la altura de Zamorilla, en la denominada carretera de la pista, que comunica el casco urbano con las barriadas de El Romeral o Torrealquería y numerosas fincas rurales.

Allí se va a reemplazar el anterior vado por un paso a mayor altura, que vendrá a reforzar notablemente la seguridad vial y reducirá las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se ha previsto la instalación de tres grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.

Hasta el momento ya se ha demolido el anterior vado, que contaba con siete tubos de unos 80 centímetros para dejar pasar el agua, pero que frecuentemente se atoraban por el arrastre de maleza, vegetación, rocas y sedimentos cuando llovía de forma torrencial. En su lugar, se colocarán estas nuevas estructuras de hormigón que elevarán la altura a la que pasan los vehículos en unos tres metros y medio aproximadamente, y dejarán más espacio sobre el cauce.

En estos momentos, la maquinaria y los operarios se encuentran trabajando en el acondicionamiento de tierras y del propio cauce para prepararlo para los futuros marcos. Los trabajos, que obligarán a cortar al tráfico esta carretera durante un mes aproximadamente, finalizarán con el posterior asfaltado del trazado afectado, la señalización y la instalación de unas vallas de seguridad que anteriormente no existían. El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias ocasionadas, pero recuerda que se trata de un proyecto clave para mejorar las comunicaciones rurales del término municipal.

Por otro lado, Villanova ha avanzado que en unos días empezarán los primeros trabajos para la reparación del puente de Piamonte o de San Joaquín, cerrado al tráfico desde hace algo más de tres años por los daños ocasionados en una de sus pilas por las fuertes precipitaciones. En este caso, las tareas consistirán en el arreglo del mencionado apoyo, lo que requerirá de unos complejos trabajos de ingeniería por parte de una grúa de grandes dimensiones y maquinaria pesada.

La semana que viene arrancarán las tareas de preparación del terreno y, a continuación, se retirarán las grandes losas que conforman el tablero del puente para la posterior reparación de la pila dañada. El grueso de las obras será costeado también por la Junta de Andalucía, aunque el Ayuntamiento colaborará en los trabajos previos, tal y como ya adelantara hace unos días el regidor.

En este sentido, Joaquín Villanova ha agradecido el “compromiso” al que llegaron con el actual Gobierno de Juanma Moreno, y que se va a cumplir este mismo verano para dejar listos los puentes para la época de lluvias. “No debemos olvidar que la anterior Junta socialista nunca quiso saber nada de estos puentes y lo único que hicieron fue bloquear y echar balones fuera diciendo que todo lo tenía que hacer el Ayuntamiento, cosa que demostramos que era mentira porque se trata de una vía pecuaria”, ha remarcado el alcalde, que recuerda que, desde que se produjo el cambio en la Junta “siempre se pusieron soluciones encima de la mesa”.

Los estudios geotécnicos realizados por la administración autonómica, a raíz de la visita hace un año de la viceconsejera Ana María Corredera, derivaron en el actual proyecto de reparación del puente de Piamonte, descartando por el momento la construcción de uno completamente nuevo, pero al que el Consistorio no renuncia para un futuro. En este sentido, Villanova ha vinculado esta actuación a un plan para la puesta en valor de toda esta zona para crear un corredor medioambiental y verde entre Jarapalos y la desembocadura del Guadalhorce como espacio de disfrute y recreo para la ciudadanía.