‘Ética y licantropía’, una obra inédita a título póstumo para homenajear al filósofo coineño Javier Muguerza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Anoche tuvo lugar el acto de presentación de este nuevo libro que es “único y especial”, por tratarse más de una obra literaria, que un trabajo filosófico

Con esta obra la Fundación García Agüera y el Ayuntamiento realizan un homenaje al filósofo después de cumplirse un año de su fallecimiento

(Prensa Ayto Coín) El gran legado dejado por el escritor, profesor y filósofo coineño Javier Muguerza continúa creciendo. Anoche se presentó en el Convento de Santa María de la Encarnación una nueva obra inédita y a título póstumo titulada ‘Ética y licantropía’, que edita la Fundación García Agüera y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín para su publicación.

En el acto participaron el alcalde de la localidad, Francisco Santos; la concejala de Cultura, Dori Luque; el presidente de la Fundación, José Manuel García Agüera, y la doctora en Literatura de la Universidad de Málaga y miembro del patronato fundacional, María Jesús Torres. “Es una obra muy importante por la característica de ser un cuento literario donde conocemos otra faceta diferente de nuestro paisano Javier Muguerza a la habitual, puesto que ya conocemos la gran obra filosófica que ha dejado como legado para toda España”, ha destacado Santos. Por su parte, García Agüera ha asegurado que se trata de “un guiño de recuerdo a nuestro querido autor” y ha agradecido a todas las personas involucradas en el proyecto por “su esfuerzo y cariño para que este trabajo sea posible”.

Este nuevo libro de Muguerza se componía realmente de tres relatos, de los que finalmente solo dio tiempo a que el escritor terminara el primero de ellos. Sobre ello, guarda el presidente de una Fundación un recuerdo muy especial. “Insistía a don Javier para que culminara los tres relatos, pero me llegó a decir que él no era autor de editores impacientes. No volví a preguntarle”, relató esta anécdota con cariño. En este sentido, explicó que guarda muchos y grandes recuerdos de “afortunadas vivencias de un tiempo irrepetible”.

Además, señaló que sobre estos escritos que el autor dejó en manos de José Manuel y de la Fundación García Agüera ya existe alguna publicación que los incluye. “Sin embargo, don Javier quiso que se reeditara de la forma en la que lo hemos hecho y que hemos cumplido”, ha afirmado. La obra, ‘Ética y licantropía’, es un homenaje a la figura del escritor y filósofo coineño que se convirtió en uno de los más influyentes de la filosofía contemporánea de nuestro país. La doctora en Literatura y amiga del autor realizó una gran exposición en la que analizó y realizó una síntesis sobre los géneros literarios que el escritor incluye en el relato analizando la unión que establece Muguerza entre la ética y la licantropía. “Podemos catalogarlo como un relato paródico y magistral”, destacó.

“Cuando llegó José Manuel a este Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura con esta propuesta no dudamos ni un momento en ofrecer nuestra colaboración para la publicación de este libro”, ha relatado el alcalde coineño, quien ha asegurado que la intención del Ayuntamiento era realizar un reconocimiento al autor con motivo del aniversario de su fallecimiento “y vimos la opción perfecta en esta gran iniciativa que ha tenido la Fundación García Agüera”.

El regidor coineño ha alabado la figura del filósofo y ha manifestado el orgullo del pueblo de Coín por contar con un paisano tan ilustre como Muguerza. “Tenemos que sentirnos orgullosos de contar con un paisano que se convirtió en uno de los filósofos más influyentes de la filosofía contemporánea de este país”, destacó. Asimismo, recordó que ya en el año 2016 se reconoció a don Javier Muguerza con la Medalla de la Ciudad de Coín. “Fue un reconocimiento que llegó, pero que nos hubiera gustado que llegara antes, porque nos hubiera gustado que él pudiera acudir y no pudo ser porque ya no se encontraba bien”, explicó.

Por último, destacó la colaboración del Ayuntamiento con otras instituciones, colectivos y asociaciones, porque se trata de una administración “abierta y cercana a la ciudadanía”. “Con la Fundación hemos hecho realidad la apertura del Centro Antonio Reyna Manescau recientemente y seguimos tendiéndole la mano para aquellas propuestas e iniciativas que nos traiga”, aseguró.

‘Ética y Licantropía’ es una obra inédita y sorprendente llena de inteligencia, humor e ironía que edita la Fundación García Agüera en recuerdo y agradecimiento a quien ha sido desde su inicio inolvidable amigo y presidente de honor de esta institución cultural, haciendo coincidir la publicación con el aniversario de su nacimiento en Coín, el 7 de julio de 1936.

El libro, primero y único de este género literario del autor, incluye interesantes encartes y ha sido ilustrado por el artista coineño Francisco Villalobos Santos con dibujos realizados especialmente para la edición, diseñada y cuidada por José Manuel García Fernández.