El delegado de Salud defiende en Alhaurín de la Torre las medidas de la Junta frente al Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Carlos Bautista, que también es médico de profesión, protagonizó una charla en El Portón en la que cifró en unas dos mil las muertes que se habrían evitado en la provincia

El alcalde, Joaquín Villanova, adelantó que el Ayuntamiento prepara un plan de contingencia para los colegios 

(Prensa Ayto Alh Torre) La Finca Municipal El Portón fue escenario este miércoles de una charla de Carlos Bautista, delegado territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, que se centró en la incidencia del Covid-19 y en las medidas adoptadas por la administración autonómica en la provincia para frenar los contagios y combatir el virus. El acto estaba organizado por el Ayuntamiento y asistieron vecinos y una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova.

La charla se desarrolló al aire libre y con todas las medidas de protección y distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias. El propio Villanova fue el encargado de presentar al ponente y repasó su currículum. Además de delegado de Salud, Carlos Bautista es médico y pintor. El regidor lo definió como “una persona que defiende los derechos de las personas y que siempre está al servicio de los demás”.

Antes de que empezase la charla, el alcalde quiso hacer hincapié en que desde Alhaurín de la Torre se ha hecho “un gran esfuerzo” por parte de todos para luchar contra la pandemia, y tuvo palabras de agradecimiento para Protección Civil, Policía Local y todas las asociaciones y colectivos. Además, adelantó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando el plan de contingencia para los colegios, entre otras cosas, para que no se produzca una masificación en la entrada de los centros para el inicio del curso escolar.

Bautista comentó los problemas que hubo al inicio de la epidemia para adquirir mascarillas y otros medios de protección. También, hizo hincapié en que el objetivo principal que tenían era proteger a los sanitarios y evitar que se dieran muchos contagios en pocos días. Bautista, apuntó que si no se hubiesen adelantado, podrían haberse producido más de dos mil muertos en Málaga.

También recalcó que los ciudadanos no deben creer las noticias falsas (‘fake news’) que circulan en las redes sociales, y aconsejó que, si sienten algunos síntomas, lo que deben hacer es quedarse en sus hogares y llamar a los teléfonos sanitarios que están puestos al servicio de los ciudadanos. Por último, avanzó que se está trabajando para que haya más profesionales, aparatos respiratorios y mejores servicios, y recordó en que hay que utilizar la mascarilla y tomar todas las medidas necesarias para evitar las posibilidades de contagio. Para finalizar, se produjo un coloquio, donde todos los asistentes pudieron resolver sus dudas.