El alcalde de Coín visita el Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés para ver el progreso de las obras

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

La rehabilitación avanza con trabajos de cimentación y demolición de partes añadidas sin valor y se espera que la obra finalice a final del próximo año 2021

Francisco Santos ha destacado el avance de las obras y la importancia de este conjunto histórico para Coín

(Prensa Ayto Coín) Las obras para la rehabilitación del Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés de Coín avanzan a buen ritmo desde que inició a comienzos de este año. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones de este conjunto histórico para conocer de mano de los técnicos responsables el progreso de la misma.

Allí, y respetando todas las medidas de seguridad establecidas, el director de la obra Joaquín López, y el jefe de obra, Luis Miguel Carranza, le han mostrado con detalle en qué han consistido los trabajos hasta ahora y cuáles son las siguientes fases de la misma. “Los trabajos avanzan a muy buen ritmo cada día y ha hemos podido ver cómo se han recuperado los arcos que estaban ocultos bajo decenas de capas de cal. Estamos descubriendo un patrimonio histórico que sabíamos que estaba, pero que ahora estamos sacando a la luz con una valoración muy superior a la que pensábamos”, ha destacado el regidor coineño, que ha acudido a la visita junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el arquitecto municipal Jesús Sánchez.

Las obras comenzaron el pasado mes de enero y, aunque durante la cuarentena provocada por la crisis sanitaria se paralizó algunas semanas, los trabajos avanzan “a muy buen ritmo” en palabras del alcalde de la localidad. “Estamos muy ilusionados y deseando que llegue final del próximo año 2021 para ver finalizada esta obra tan esperada por este Ayuntamiento y, en definitiva, por el pueblo de Coín”, ha explicado.

Se trata de una rehabilitación que se está convirtiendo en una realidad después de más de 13 años de espera y de la adjudicación de la obra de rehabilitación que tuvo lugar en julio del pasado año. “Es una demanda histórica de este Ayuntamiento que por fin va a ser una realidad para la ciudad de Coín muy pronto”, ha añadido. La obra está presupuestada en más de 2,3 millones de euros cofinanciada entre la Junta de Andalucía que aporta el 75% (de los cuales el 80% son financiados a través de los fondos FEDER) y el Ayuntamiento de Coín que abona el 25%.

 

Progreso de la obra

En cuanto a la obra, ya se está procediendo a los trabajos de cimentación y demolición de aquellas partes sin valor que fueron añadidas posteriormente a este conjunto patrimonial histórico. “Hasta este momento principalmente se han hecho las obras de demolición de las partes que no tenían valor histórico como pequeños muros que se habían hecho en los últimos años y que no permitía ver el valor del edificio como las columnas o el estupendo claustro”, ha señalado. En este sentido, el jefe de obra ha detallado que ya se está ultimando esta fase de demolición “que está al 80%”. “Ya estamos en la fase de cimentación especial o mejora del terreno, dado que el terreno es malo para la cimentación y estamos mejorando el terreno con columnas de cemento con tierre y procederemos a las inyecciones armadas para las zonas existentes”, ha expuesto. Una vez finalice esta fase, “se continuará con la cimentación con hormigón y estructura metálica para la zona nueva y la rehabilitación de los forjados”.

Con la rehabilitación de este conjunto histórico Coín recuperará este patrimonio tan importante de la ciudad que estaba declarado en ruinas y, además, la ciudad ganará nuevos espacios para la actividad cultural y turística de la ciudad. “Anoche presentamos el libro de Javier Muguerza en el claustro del antiguo Convento de Santa María y vemos que es un espacio donde se podría celebrar eventos del mismo tipo. Aún queda tiempo para definir cuál será su uso concreto y lo más importante es que va a ser en beneficio de la ciudadanía de Coín”, ha insistido el regidor coineño.

 

Un proyecto desde  2007

El proyecto de rehabilitación fue redactado a finales del año 2007, una década más tarde se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación, y su obra será efectiva después de 13 años de espera. “Con esta firma del acta ha terminado toda la burocracia para que se pueda ser una realidad ese inicio de las obras y podamos ver las máquinas y operarios trabajando para recuperar este complejo histórico”, ha dicho. La propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, visitó este momento el pasado mes de julio tras su adjudicación para anunciar que pronto sería una realidad para la localidad.

Este conjunto monumental data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro.

Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.