Mijas lleva a cabo una reconstrucción 3d del yacimiento de Acebedo con drones

  • Esta mañana se ha efectuado el levantamiento fotogramétrico y topográfico realizado con un avión no tripulado sobre las catas y sondeos arqueológicos llevados a cabo en el Cortijo de Acebedo y su entorno, sobre una superficie de 4,5 hectáreas.
  • Estos trabajos permitirán la obtención de una documentación fotográfica y planimétrica considerada fundamental por el equipo de arqueólogos que está actuando en la excavación, ya que facilitará la interpretación de todas las estructuras halladas.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, y el jefe del departamento, Juan José de la Rubia, han asistido esta mañana al yacimiento del Cortijo Acebedo donde se continúa con la investigación arqueológica. “Hoy hemos querido asistir al levantamiento topográfico y fotogramétrico 3D con dron del yacimiento que nos va permitir realizar una reconstrucción de las catas y sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo hasta la fecha”, declaró el alcalde, que incidió en la importancia de este trabajo, ya que “hacer un levantamiento topográfico normal y de cada estructura, además de costoso, tardarían meses en completarse”.

El uso de esta tecnología, señaló González, va a permitir obtener una documentación fotográfica y planimétrica considerada fundamental para la investigación arqueológica ya que facilitará la interpretación de todas las estructuras halladas en la excavación arqueológica, además de ofrecer rapidez, ya que en pocas horas se podrá disponer del mapa procesado: “Nos permitirá poder relacionar diferentes edificios que ocupan el espacio del asentamiento, relaciones cronológicas entre las distintas estructuras, reformas de los edificios. En definitiva, tendremos una visión completa que nos permitirá realizar un análisis integral de todo lo hallado hasta ahora en el yacimiento”.

Esta actuación con dron se ha efectuado sobre una superficie aproximada de 4,5 hectáreas, que va a generar un vídeo con resultados fotogramétricos que “nos va a permitir un estudio y análisis exhaustivo que va a permitir establecer medidas para la conservación de las estructructuras in situ, la divulgación del patrimonio y a entender nuestra historia”, expuso Moreno.

Según De la Rubia, “este trabajo será crucial para la futura fase de investigación, ya que el objetivo es profundizar en el conocimiento global de este amplio asentamiento y el poder ofrecerlo al conjunto de la ciudadanía”.

Como ya avanzara en anteriores ocasiones el equipo de gobierno, la idea es que el yacimiento del Cortijo Acebedo pueda ser visitado, en primer lugar por la comunidad educativa del municipio y nuestros mayores, algo que podría darse en los primeros meses del próximo año.

Print Friendly, PDF & Email