El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fomenta entre sus trabajadores la sensibilización en igualdad y violencia de género

La Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad organiza a través de la empresa Concilia2 sendos cursos para el personal municipal para evitar situaciones de discriminación o de acoso y para favorecer medidas de conciliación, entre otros objetivos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a impartir entre el personal municipal sendos cursos de sensibilización en igualdad y violencia de género y de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad que dirige María del Carmen Molina a través de la empresa Concilia2.

Enmarcados dentro del trabajo que realiza el área para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento, podrán inscribirse un máximo de 15 personas para cada uno de ellos. Ambos cursos están diseñados para desarrollarse de forma telemática o ‘e-learning’, mediante el uso de las tecnologías de la información para facilitar los conocimientos y adaptar el aprendizaje a los tiempos y ritmos de cada persona compaginando sus responsabilidades de trabajo y de cuidados.

Para ello, se impartirán a través de un campus virtual: un programa informático interactivo de carácter pedagógico con capacidad de comunicación integrada, que posibilitará la colaboración y el intercambio de información y experiencias entre los participantes. El enlace del curso estará disponible las 24 horas y abarca contenido y material didáctico, pruebas de evaluación, actividades prácticas, tutorías, material multimedia de apoyo y evaluación final.

CURSO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL

 

Tiene una duración de 30 horas on line. Sus Objetivos son:

 

-Avanzar en el conocimiento de la igualdad de género y las discriminaciones en el ámbito

laboral.

-Conocer los conceptos más importantes relacionados con el acoso en todas sus tipologías.

-Cumplir la normativa en materia de prevención de acoso sexual en el ámbito laboral especialmente la Ley Orgánica 3/2007 para la  igualdad efectiva de hombres y mujeres.

-Tener en cuenta las responsabilidades de las organizaciones laborales en las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como las funciones de la representaciónlegal de lo/las trabajadores/as (RLT).

-Saber identificar un caso de acoso sexual o acoso por razón de sexo, diferenciándolo de otros conflictos laborales que se originan en el trabajo.

-Tener conocimiento del funcionamiento de los protocolos de actuación frente a este riesgo laboral, y

aprender a diseñarlos.

-Profundizar en las consecuencias derivadas de este tipo de situaciones.

 

CURSO DE SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La duración del curso será de 40 horas on line. Sus Objetivos son:

-Conocer la actual situación del mercado laboral español, a través del análisis con perspectiva de género de los principales elementos que lo configuran.

-Conocer la forma en la que se configuran los roles y estereotipos de género.

-Conocer los tipos de discriminación por razón de sexo presenten en el ámbito laboral.

-Identificar el efecto de los estereotipos y las distintas discriminaciones por sexo en al segregación ocupacional.

-Reconocer la necesidad de las medidas de conciliación en las organizaciones.

-Reconocer la existencia de la brecha salarial de género.

-Identificar los efectos del usos sexista del lenguaje.

-Reconocer el efecto del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

-Dotar al alumnado de conocimientos e informar en materia de violencia de género, qué es, como se origina, los derechos y ayudas de las víctimas que la sufren, los datos actuales, y las medidas tomadas al respecto.

-Reconocer las dificultades laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email