El Ayuntamiento de Mijas acoge la presentación de ayudas al sector turístico de la Junta de Andalucía

(Prensa Ayto Mijas) El salón de plenos ha sido el escenario elegido para la reunión informativa orientada a empresas del sector interesadas en las 3 líneas de ayudas a pymes y autónomos que contarán con una inversión de más de 1,3 millones de euros para la provincia de Málaga

El Ayuntamiento de Mijas acogía esta mañana la presentación de las ayudas al sector turístico para la provincia de Málaga promovidas por la Junta de Andalucía. Una reunión informativa con empresarios en la que, presidida por el alcalde de la ciudad, Josele González, el concejal de Turismo, José Carlos Martín y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, se ha detallado la nueva convocatoria de ayudas de la Administración Regional orientadas a pymes y emprendedores.

“Hoy acogemos esta reunión para dar a conocer estas tres líneas ayudas destinadas al sector turístico y que vienen a complementar las ayudas del Plan Orea que impulsábamos desde el gobierno local y para la que hemos destinado 12 millones de euros de modo que nuestras empresas y autónomos puedan retomar la actividad y recuperar parte de las pérdidas sufridas durante la paralización por la emergencia sanitaria del covid-19 y que sin duda ha supuesto uno de los planes más potentes de la región para potenciar el empleo y garantizar la continuidad de las empresas del sector”, señala el regidor quién subraya la importancia “de la colaboración entre administraciones que por parte de este gobierno se está impulsando de modo que pongamos todos los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía en general y demos respuesta a sus necesidades y demandas”.

Por su parte Martín ha destacado cómo “es importante que todas las administraciones vayamos de la mano e impulsemos medidas para respaldar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas y en este sentido es fundamental el trabajo desde la administración local y el resto de administraciones, por lo que desde aquí agradecer la elección de Mijas para la presentación de estas nuevas líneas de ayudas a nivel regional”. “Entre estas ayudas se encuentran las orientadas a los destinos maduros en las que se incluye nuestra ciudad y que sin duda vienen a reforzar el esfuerzo que esta realizando todo el sector en esta nueva normalidad, por nuestra parte vamos a poner siempre la máxima disposición para trasladar y aunar esfuerzos que repercutan de forma directa en nuestras empresas”.

En concreto, serán tres las líneas de ayudas a las que podrán acceder los empresarios del sector turismo y que, para la provincia de Málaga, supondrán una partida de 1.396.769 euros. Las subvenciones se dirigen tanto a emprendedores (modalidad Emprentur); microempresas, pequeñas y medianas empresas (modalidad Pymetur); y para proyectos que mejoren la calidad y competitividad de los destinos del litoral basándose en las nuevas tecnologías (modalidad Destinos maduros).

“En este momento de crisis tras la pandemia provocada por el coronavirus somos conscientes de que debemos estar al lado de quienes crean riqueza en el sector turístico. Estas ayudas llegan para dar oxígeno a las empresas que necesitan el apoyo de la Administración y a los que tienen un proyecto y requieren de un impulso para poder ponerlo en marcha. El turismo es una de nuestras principales industrias y tenemos que incentivarla”, ha explicado Rodríguez, quien ha incidido en la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad de nuestros destinos. “Estas mejoras redundarán en una oferta todavía más excelente y mejores servicios”.

Estas ayudas complementarán de este modo la línea de ayudas directas impulsadas por el Consistorio mijeño a través del Plan Orea de Rescate a empresas y autónomos afectados por la paralización económica del Covid-19 para la que se han destinado 12 millones de euros y que supondrán ayudas directas de entre 3.000 y 6.000 euros y que según señalan desde el gobierno local comenzarán a abonarse en breve “con más de 2.000 correos recibidos y tras validar la información de los solicitantes ya podemos decir que se prevé comenzar a abonar las primeras ayudas del este plan único en la historia de nuestra ciudad en las próximas semanas”.

Así y según explican desde la delegación en el caso de Emprentur, hay prevista una partida de 550.000 euros en dos anualidades a nivel andaluz y 65.630 euros para la provincia de Málaga. El objetivo es la creación de empresas o actividades turísticas. La cuantía máxima a subvencionar no superará los 50.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años desde la constitución de la empresa o el alta de autónomo. Los gastos subvencionables van desde la notaría hasta los equipos informáticos o el mobiliario.

Para la modalidad de Pymetur, hay una inversión de 2,4 millones en dos anualidades y para Málaga la partida alcanza los 293.750 euros. En este caso se dirige a empresas en funcionamiento para la mejora, modernización y ampliación de establecimientos turísticos. La subvención tendrá un tope de 200.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años.

Ambas líneas de ayudas podrán solicitarse como máximo hasta el próximo 3 de agosto.

A ellas se suman las subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas y a empresas de trabajo autónomo para favorecer la competitividad y la calidad de la oferta de los destinos maduros del litoral andaluz mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a Servicios de Apoyo Avanzados. En este caso, la cuantía a nivel andaluz será de tres millones de euros distribuidos al 50% durante 2020 y 2021. En el reparto por provincias, Málaga contará con una partida de 1.073.389 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pymes que se localicen en Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Estepona, Nerja, Torrox, Fuengirola y Rincón de la Victoria. La subvención tendrá un tope de 40.000 euros y el beneficiario se comprometerá al mantenimiento de los requisitos, inversiones y empleo durante tres años. Esta línea puede solicitarse hasta el 10 de agosto.

Serán objeto de subvención la implantación de nuevas tecnologías (TIC) que posibiliten la creación o integración en plataformas de comercialización y centrales de compra; TIC para potenciar comercialización electrónica de productos y servicios; integración en la comunidad turística virtual; implementación de hardware o software de gestión avanzada o de productos basados en innovación tecnológica (realidad aumentada, servicios de guía con dispositivos inteligentes…).

Print Friendly, PDF & Email