¿Bitcoin reemplazará al oro en el futuro? Esto es lo que dicen los expertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Introducción

Desde hace mucho tiempo ha surgido un tema de conversación en particular en los círculos de las criptomonedas. Esta conversación trata sobre la naturaleza de Bitcoin, y si puede reemplazar al oro. Recientemente, la capacidad de Bitcoin de ser una cobertura sólida ha atraído la atención de los inversionistas que sienten que las criptomonedas están en vías de convertirse en una cobertura estable en el futuro.

En este artículo veremos si esto son simples conjeturas, o si hay algo de verdad en el tema. También hablaremos de algunas de las propiedades que han hecho que los inversionistas proclamen a Bitcoin como el nuevo “oro digital”. Finalmente, veremos opiniones de ambos lados y qué dicen los partidarios y los críticos.

Bitcoin y oro: similitudes

Una de las primeras cosas que debemos discutir es cómo Bitcoin es similar al oro en algunos aspectos importantes.

Tanto Bitcoin como el oro están disponibles en cantidades limitadas. Esto significa que no tienen un suministro ilimitado. Cuando un bien no tiene cantidades ilimitadas, su valor se fija como una reserva de valor.

Tanto Bitcoin como el oro pueden ser transferidos fácilmente entre países y continentes. En otras palabras, ambos disfrutan de una aceptación universal. Puedes intercambiar tu oro por moneda en Rusia, de la misma forma que podrías hacerlo en Puerto Rico. Lo mismo aplica para Bitcoin.

¿Puede Bitcoin surgir como una “reserva de valor” confiable en diferentes países?

Uno de los principales argumentos trata sobre el desarrollo de Bitcoin en el mundo en desarrollo. Si conoces acerca de la situación económica y las realidades financieras del mundo subdesarrollado, te darás cuenta de cómo sus monedas sufren de una volatilidad extrema.

Esto significa que una libra de pan pudiera valer 10 o 1,000 en el lapso de una semana. Como una reserva de valor, Bitcoin pudiera ayudar a eliminar esta volatilidad y estabilizar la economía en gran medida. Expertos señalan que la pérdida del valor de la moneda no es solo una preocupación de las masas.

También es una mala noticia para los gobiernos y bancos centrales, que tienen que intercambiar sus monedas para comprar suministros globales como combustible, alimentos y medicina. Otra razón principal que contribuye a la preferencia del Bitcoin por sobre el oro son los “millenials” y la generación Z.

Estas generaciones son producto de una economía digital. Compran, comen y viajan de forma online, y esperan que su moneda también sea virtual. Esto hace de ellas las generaciones que van a tomar todas las decisiones en el futuro cercano. En otras palabras, para las generaciones más jóvenes, todo se trata de las criptomonedas – Ver el vídeo .

Bitcoin no puede reemplazar el oro: ¿qué dicen los escépticos?

No hay duda de que a Bitcoin todavía le falta un largo camino para llegar a reemplazar al oro. Sin embargo, hay críticos que creen que Bitcoin nunca logrará esta distinción, basándose en unos puntos en concreto.

Estos afirman que el mundo subdesarrollado no tiene acceso a electricidad e internet en todo momento. En una situación así, es prácticamente imposible tener un sistema monetario cuyas bases son, precisamente, la electricidad y el internet.

Otra razón que alegan es el hecho de que oro tiene diferentes usos aparte de ser simplemente una reserva de valor. Por ejemplo, el oro tiene un uso extendido en la fabricación de joyería y también en industrias como la electrónica y servicios médicos, como en la odontología.

Sin embargo, para contrarrestar esto, los defensores de Bitcoin usan el argumento de la tecnología Blockchain. Afirman que se pueden desarrollar comunicaciones modernas, pagos y cadenas de suministros utilizando esta tecnología.

Conclusión

Solo el tiempo podrá decirnos si Bitcoin alguna vez podrá reemplazar al oro en algo. Pero, basándonos en las respuestas iniciales, Bitcoin sigue mostrándonos un futuro prometedor. Todos tendremos que esperar y ver si podremos ver esta realidad durante nuestras vidas.