Izquierda Unida defiende el fortalecimiento de las políticas en torno al escudo social para que “nadie se quede atrás” en esta crisis derivada del Covid 19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Ahumada: “Tenemos que ocupar las calles, la izquierda, ahora más que nunca, debe ocupar la calle para buscar una salida social a la crisis, una salida que tenga en la vertebración de las políticas sociales su principal cometido”

(Nota de prensa Izquierda Unida Málaga) Dirección, alcaldes, alcaldesas y cargos públicos de Izquierda Unida Málaga mantuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes con el coordinador general y Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para “afinar acciones y construir propuestas de impulso político para afrontar los efectos de la pandemia y que nadie se quede atrás”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, destaca de este encuentro la “puesta en valor del trabajo desarrollado por el conjunto de la organización de IU en estos momentos difíciles, en los que la implantación territorial de la coalición ha sido fundamental tanto organizativa como institucionalmente. El conjunto de asambleas locales, comarcales y provinciales, así como las alcaldías, los cogobiernos y los grupos municipales han realizado la función primordial de trasladar de abajo a arriba los problemas concretos de la gente para articular e impulsar iniciativas con las que resolver las consecuencias socioeconómicas y sanitarias producto de la pandemia”.

Ahumada subraya que en la reunión con Garzón “fueron primordiales las explicaciones, aclaraciones y detalles sobre las medidas puestas en marcha por el gobierno durante la crisis, tales como el Ingreso Mínimo Vital o los ERTEs, y cómo estas medidas pueden ser fortalecidas desde la acción de IU”.

Otro de los temas tratados fue “el importante avance que supone la propuesta de decreto que desde el ministerio de Consumo se va a tomar en relación a la limitación de determinado tipo de publicidad para luchar contra la ludopatía”.

Municipalismo y políticas sociales

“Lanzar una ofensiva a favor del municipalismo” es otra de las ideas extraídas de la reunión, con el objetivo de “rectificar aquellas políticas que atacan a la autonomía local como puede ser el compendio de leyes Montoro, del techo de gasto o de las tasas de reposición”.

“Actualmente necesitamos unos municipios fuertes, unos municipios con autonomía para contribuir a que nadie se quede atrás” apunta Ahumada.

Uno de los mensajes tratados en la reunión fue “la necesidad de no dejar que la calle sea ocupada por quienes representan retrocesos en relación a libertades o fortalecimiento de los derechos”.

“Tenemos que ocupar las calles, la izquierda, ahora más que nunca, debe ocupar la calle para buscar una salida social a la crisis, una salida que tenga en la vertebración de las políticas sociales su principal cometido y que tenga en el cambio del modelo productivo el eje central de las políticas que nos hagan ser más fuertes de manera estructural y poder combatir las crisis coyunturales de una manera menos lesiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”, incide el Coordinador Provincial.

“Nuestro cometido debe ser seguir trabajando para articular políticas en torno al escudo social y movilizarnos junto a sindicatos, junto a otras formaciones políticas, junto a la sociedad en general para exigir que esta crisis no ocurra como en la anterior, que no la paguemos los trabajadores y trabajadoras”, concluye Ahumada.