Un centenar de mujeres y menores de las casas de acogida del IAM disfrutarán de un verano libres de violencias machistas en Málaga

La directora del IAM destaca el refuerzo en la atención de la población infantil a través del programa Vacacionantes y el  proyecto COVID Warriors

(Prensa Junta Andalucía) La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha puesto en valor “el esfuerzo realizado desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el propio IAM en la atención psicosocial de la población infantil víctima de violencia de género de los recursos de acogida de Andalucía, especialmente durante la crisis causada por el COVID-19” Fernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Málaga del programa Vacacionantes, que cumple su 21 edición, y el proyecto COVID Warriors, impulsado durante el estado de alarma, ambos dirigidos a las mujeres víctimas de sus parejas y exparejas y, especialmente, a las hijas e hijos que las acompañan. La directora del IAM ha estado acompañada por la asesora de programa en Málaga, María Encarnación Santiago.

Laura Fernández ha avanzado que en el programa Vacacionantes, está prevista la participación en Málaga de 107 personas, 53 mujeres y 54 menores; y 742 en el conjunto de Andalucía, 397 mujeres y 345 menores; mientras que del proyecto COVID Warriors se han beneficiado hasta el pasado 30 de junio en Málaga un total de 86 personas, 47 mujeres y 39 menores; y 689 en Andalucía, 358 mujeres y 331 niñas y niños. “Estas iniciativas están pensadas, creadas y planificadas especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista”, ha asegurado.

A este respecto, la directora del IAM ha destacado que “puede parecer duro, y lo es, pero también es la realidad a la que se enfrentan estas mujeres y menores, que están en situación de riesgo, vulnerabilidad y, a las que desde el Instituto Andaluz de la Mujer, damos respuesta para garantizar una vida digna y libre de violencia”. En este sentido ha insistido en que “ante la violencia de género, hay salida. Por eso quiero transmitir que tanto la Consejería de Igualdad como el IAM están aquí siempre, las mujeres no están solas, y no vamos a parar de decirlo y de trabajar por acabar y erradicar esta violencia”.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo ha seguido funcionando con normalidad durante el estado de alarma. En estos centros se trabaja utilizando una estrategia integral, teniendo presentes las necesidades de toda la unidad familiar acogida, incluyendo indudablemente a los y las menores que acompañan a sus madres. “Nuestra política, y en concreto, nuestro compromiso está dirigido y tiene especial interés en la infancia. Estas iniciativas son por y para ellas y ellos”, ha enfatizado Fernández.

Un compromiso que se materializa en el programa Vacacionantes y el proyecto ‘COVID Warriors’. A este respecto, la directora del IAM ha recordado que “un año más renovamos el programa Vacacionantes, iniciado en 1999, del que ya se han beneficiado más de 50.000 personas desde su origen, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibro emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas”. Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre.

Este programa está basado en el enfoque de la educación en valores y está compuesto por actividades que se desarrollan durante los periodos vacacionales de verano y Navidad y por un equipo multidisciplinar en el que el personal tiene un papel de especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. Entre las muchas actividades lúdicas y creativas, destacan los programas específicos de animación a la lectura, talleres de manualidad y de cocina, salidas programadas y actuaciones relacionadas con medio ambiente.

Vacacionantes se estructura a través de actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas. En esta edición las iniciativas propuestas en cada apartado tendrán una especial vinculación con el proyecto COVID Warriors, la iniciativa dirigida a menores que ofrece recursos socioeducativos para promover un mejor afrontamiento de situaciones producidas por el COVID-19.

El cuento y las cartas de COVID Warriors

Asimismo, Laura Fernández ha explicado cómo surgió la idea de poner en marcha el proyecto COVID Warriors: “En tiempos de crisis sanitaria y social no podemos obviar a la infancia, tenemos que prestar especial atención a nuestros niños y niñas, que han sufrido de otra forma el confinamiento y las restricciones de movilidad. En este contexto surge el equipo COVID Warriors, un grupo de personajes de ficción formado por un niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, quienes luchan de manera conjunta contra el villano COVID-19. Estos héroes y heroínas son el eje del proyecto”.

Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los y las menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva; así como recortables, manualidades, dibujos…

La directora del IAM ha apuntado que se ha elaborado el cuento infantil ‘La fuerza de la pequeño’, impreso a todo color y con nuevas ilustraciones. “El objetivo es transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que permanezca en el tiempo como de objeto físico que se distribuya tanto en las casas como en espacios web. De este modo, el proyecto no tendrá un carácter finalista, sino que sus mensajes y objetivos se harán extensivos en el tiempo, tanto en todos los recursos del Servicio Integral como hacia la población general”, ha asegurado.

Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas ‘Rapid COVID Warriors’, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble. Las 52 cartas, con formato cuadrado, incorporan elementos y personajes del escuadrón antivirus, y se presentan con un empaquetado especial, acompañadas de sus instrucciones. “Con esta herramienta se persigue consolidar a los personajes COVID Warriors en el imaginario de la población infantil acogida, ofreciendo un elemento de diversión y aprendizaje enmarcado en la estética y valores del proyecto”, ha señalado Fernández.

Print Friendly, PDF & Email