«En Jaén, Museo del Arte Naïf»

Museo del Arte Naïf de Jaén - Wikipedia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Denominado Museo Internacional de Arte Naif Manuel Moral de Jaén consta de seiscientas obras de doscientos cincuenta autores nacionales y 150 internacionales.

– Se describe, más que se define el arte naïf como ese arte ingenuo, no convencional, realizado por personas no preparadas académicamente en Bellas Artes. Ha recibido multitud de nombres y de conceptos, arte ingenuo, arte de domingueros, etc.

Hay quién piensa que el arte naïf pasó a la gran cartelera del arte con Henri Rousseau con lo cual y en el cual se producen las principales características, una persona, que había tenido otr oficio, aduanero, que no había recibido formación académica o muy poca, que había sido autodidacta, que era libre en su temática y en su sentido estético y formal, que no le importaba el triunfo o el fracaso, etc.

Pero si analizamos de forma correcta este autor-pintor-artista, Rousseau el aduanero, para distinguirlo de otro pintor con su mismo apellido, percibimos que no era tan ingenuo, eso que se le indica que afirmó, que «sólo él y Picasso eran los dos auténticos pintores o los dos verdaderos vanguardistas», no es solo, a mi parecer una boutade. Si nos ponemos en su época y tiempo, en el encabalgamiento de final del siglo diecinueve y comienzo del veinte. Dicho de otro modo, fue anterior al cubismo, en cierto modo, paralelo a Cezanne, pero supongo que ni uno, ni otro se conocerían.

– No voy a ser yo, quién va a criticar negativamente a este estilo, ni a los autores o autoras que en él y con él realizan obra. Igual que cualquier estilo o tendencia se cosifica, y, similar a cualquier autor o autora, también lo hace. Es decir, se continúan parámetros manoseados o formalizados y, se convierte ya en una escolástica, pero esto también sucede en cualquiera de las veintena de estilos o subestilos de vanguardia que han existido desde el impresionismo, es decir, casi ya dos siglos. De ahí, que bajo mi modesto entender, a esta época, a estos dos siglos, le podríamos denominar «Arte Modernista», y dentro de éste estaría no solo el modernismo, sino también todas las vanguardias, y tendrían como precedente, quizás, solo se han desarrollado sus parámetros, Goya, Turner, C.D. Friedrich, quizás esencialmente todas las vanguardias estén sintetizadas en estos tres pintores, incluido Munch, Monet, Gauguin, Van Gogh, Rousseau, Cézanne, Picasso, Kandinsky, etc., incluidos el arte naïf y el Arte Brut…

A mi modesto entender, el arte naïf, es un subestilo que podría estar emparentado dentro del arte infantil, del arte, mal llamado primitivo, y, desde luego, con muchas interrelaciones, salvando distancias con el arte Brut-Marginal-Otro, etc. Es más, es ese arte que nace en la prehistoria, en la cual, diríamos que por razones que desconocemos, desde luego muestran y expresan un microcosmos y un macrocosmos, pero todavía no se habían creado todas las convenciones estéticas, solo algunas. Porque, no podemos ser ignorantes, desde Chauvet a Lascaux-Altamira, existen unos catorce o quince milenios, y es esencialmente, el mismo estilo, diríamos que es la tendencia estética que más tiempo se ha desarrollado o mantenido en el tiempo. Es decir, una forma de pintar, al menos en la forma, no sabemos en el contenido o esencia, se ha estado realizando durante quince milenios. Suponemos que se habrán perdido muchas grutas, que reflejarían ese intermedio entre esos dos momentos, esperamos que algunas se encontrarán, y se percibirá la evolución o el paso…

– Quién se acerca como autor, o como coleccionista o comprador o contemplador a un arte, sea la plástica o la música o la danza o la literatura o…, o, quién se acerca dentro de ese arte, a un estilo o a varios estilos o tendencias, él o ella tiene que saber el porqué. No, nos podemos engañar, ni ser ingenuos, existen muchas razones y motivos por lo cual, uno termina hermanándose e hibridándose con un arte y con una tendencia dentro de ese arte. Las razones pueden ser múltiples. No voy aquí, yo a criticar unas y otras, indicar que unas son mejores que otras. Ni, criticar, como algunos hacen, que por causalidad o motivos profundos, una persona, sin apenas conocimientos plásticos académicos, teóricos, ni prácticos, le da, hace cincuenta o setenta años, por pintar, en un pueblo perdido de Europa, y que por casualidad o por azar, o por calidad se fija un marchante en su obra, y de ese modo, otros en esa comarca imitan al primero, y se crea, una de las grandes escuelas de arte naïf en el mundo. Esto ha sucedido. O que, a raíz de la creación de un museo, se crea un grupo de pintores dentro de este estilo, y son valorados a nivel internacional, porque este estilo, como cualquier otro, y yo, considero que debe ser tenido como uno más de estos dos últimos siglos, a la misma altura que el cubismo, el expresionismo, el informalismo, la abstracción, etc.

En estos tiempos, semanas y meses, que nos sentimos vulnerables y con mucha incertidumbres, sugeriría dos aspectos, visite si pueden, en uno de sus viajes por este país, ya tan antiguo, por este museo de Jaén, en segundo lugar, se valore la idea de incentivar este tipo de arte, arte ingenuo o arte popular, y quién sabe, si sería una fuente de nuevos talentos.

Cierto, que para esto debe existir una mínima infraestructura comercial, y después, de búsqueda de autores y autoras, de nuevos y viejos valores que quizás están desperdigados por las aldeas, pueblos, ciudades, barrios de esta tierra que tanta lluvia y sol le ha caído durante siglos. Quizás este museo de Jaén podría ser el catalizador de búsqueda de nuevos valores, dentro de estos estilos del arte ingenuo o, y del arte popular… Paz y bien.

http://personal.cim.es/filosofia/                © jmm caminero (17 junio-09 julio 2020 cr).

Fin artículo 2,172º: «En Jaén, Museo del Arte Naïf».