Cs Fuengirola hace balance del primer año de legislatura

Toro y Reyes en la comparecencia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

El partido resalta la incorporación de medidas naranjas al Presupuesto y la materialización de la mayor parte de sus propuestas

  • Javier Toro: «Seguimos siendo útiles y necesarios para los fuengiroleños independientemente de su ideología, estatus, edad o dónde vivan»

  • La formación naranja considera que el Ayuntamiento tendrá que aumentar su esfuerzo para hacer frente a la crisis y que «nadie se quede atrás»

  • El partido liberal ha conseguido que salgan adelante seis mociones 

(Nota de prensa Ciudadanos Fuengirola) El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha asegurado que en este primer año de mandato tras las elecciones municipales de 2019 su formación ha demostrado que «sigue siendo útil y necesaria para Fuengirola y los fuengiroleños independientemente de cuál sea su ideología, su edad, su estatus económico o dónde vivan» y ha garantizado que «continuará siendo así» durante los tres años de legislatura municipal que quedan por delante, en los que «todo indica que van a ser muy difíciles para nuestra economía».

 

Esta afirmación se desprende del balance realizado por la formación naranja, donde Toro ha destacado cómo este trabajo se ha traducido en medidas tangibles. Así, ha desgranado los logros obtenidos por el Grupo Municipal, con la incorporación a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2020 aprobados a finales de junio con el voto a favor de los concejales de Cs de «medidas naranjas» para hacer frente a la crisis del coronavirus, como el incremento de las ayudas a pymes y autónomos; la eliminación en 2020 de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas, mercadillos, quioscos y expositores; o la reducción del IBI de los hoteles, entre otras. En total, 5,25 millones de euros que, a juicio del portavoz del partido liberal, suponen «un paso importante, aunque no el definitivo» a tenor del comportamiento que está teniendo el mercado turístico, con hoteles aún cerrados y con las reservas para este mes por debajo del 20%, según datos de la patronal hotelera de la Costa del Sol.

 

En este sentido, ha anunciado que su partido reclamará al equipo de gobierno que cumpla con su compromiso de revisar entre finales de agosto y principios de septiembre el Presupuesto, porque «así lo exige la dimensión de la crisis que estamos ya viviendo». En opinión de Toro, «el esfuerzo del Ayuntamiento tiene que acabar siendo mayor» tanto para apoyar a las empresas y autónomos como a las familias afectadas por la crisis. En relación a este último asunto, el portavoz de Cs Fuengirola ha lamentado que el PP rechazara la enmienda a los Presupuestos de 2020 para aumentar la subvención que reciben las asociaciones que ofrecen alimentos a las personas necesitadas y que no se haya cerrado un acuerdo con el equipo de gobierno de medidas sociales frente a la crisis.

 

PROPUESTAS MATERIALIZADAS

Toro ha resaltado también la aprobación de cinco de las nueve mociones de Cs debatidas en el Pleno (de un total de diez presentadas) en los apenas nueve meses de actividad plenaria que ha habido, así como la materialización de otras que fueron rechazadas por el PP. Así, la formación naranja ha conseguido que salgan adelante por unanimidad propuestas para reducir la utilización de plásticos de un solo uso en el Ayuntamiento como una medida para cuidar del medio ambiente; exigir al Ministerio del Interior la construcción de nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en los terrenos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana, que, además, el partido llevó hasta el Congreso de los Diputados; remodelar el área deteriorada  del Parque Fluvial Sohail próxima al Parque Comercial Miramar; y para reclamar la utilización del superávit presupuestario del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus.

 

Junto a esto, Cs también logró sacar adelante, únicamente con la abstención de un partido, otra moción para la mejora de la financiación autonómica, así como la creación de un canal de comunicación para la difusión de información útil en la red social Telegram; una propuesta esta última que aunque fue rechazada por el PP, el Ayuntamiento la llevó adelante apenas tres meses y medio después de oponerse. «Hemos sido útiles incluso recibiendo la negativa del equipo de gobierno», resumió Toro.

 

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Cs ha lamentado los «injustificados votos en contra» obtenidos por el resto de propuestas a pesar de tratarse de «necesidades evidentes». «No creo que con las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días haya nadie en Fuengirola que no se haya acordado de la necesidad de sombras en el paseo marítimo, en algunos parques y vías principales», expuso el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola, recordando que el equipo de gobierno votó en contra de la moción de la formación naranja defendía la necesidad de que el Ayuntamiento elaborara un plan de sombras.

 

Del mismo modo, el PP rechazó también remodelar un área deteriorada de Los Boliches como la calle Feria de Jerez y otorgar un reconocimiento para el entrañable y desaparecido centro de ocio del Bowling Palmeras. Una décima moción, para la instalación de aseos públicos autolimpiables en parques y zonas deportivas al aire libre, y presentada antes de la declaración del estado de alarma, ha sido acordado con el Ayuntamiento que el debate sea pospuesto debido a la crisis.

 
Todo ello, demuestra que Cs Fuengirola ha hecho «un trabajo que ha sido útil para los ciudadanos» con el que se demuestra, tal y como ha manifestado Javier Toro, que «sin estar gobernando se puede contribuir también a mejorar la vida de las personas».