Acuerdos unánimes para apostar por comedores escolares públicos y en apoyo al colectivo LGTBI

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

El Pleno ordinario de julio recupera el formato presencial y vive momentos de gran emotividad con la despedida de los concejales de Ciudadanos, que renunciaron a su acta

También se ha impuesto la medalla corporativa a Susana Valero, la nueva edil del Grupo Popular

(Prensa Ayto Alh Torre) Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su sesión ordinaria del mes de julio y, gracias a la llegada de la nueva normalidad, recuperando el formato presencial. Cuatro han sido los momentos más destacados de la jornada, que ha deparado un clima de máxima cordialidad y entendimiento entre los grupos que forman la Corporación.

En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio de comedor escolar de nuestro municipio donde aún se venía llevando a cabo (Los Manantiales e Isaac Peral) e implantarla progresivamente en el resto.

En segundo lugar, también de forma unánime e institucional, ha recibido el sí una propuesta de hasta 20 puntos en apoyo a los derechos LGTBI y su protección a nivel estatal, autonómico y local.

En tercer lugar, ha tenido lugar la imposición de la medalla corporativa a Susana Valero Oviedo por su reciente toma de posesión como concejala del Ayuntamiento, de manos del alcalde, Joaquín Villanova, y en presencia de sus familiares.

Y, por último, al término de la sesión, se ha producido la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia a su cargo de ediles del Grupo Ciudadanos de Antonio Lara y Curro Basagoiti, con intercambio de elogios y buenos deseos para el futuro de sus hasta ahora compañeros.

La propuesta relativa a la implantación de la gestión pública directa de los comedores escolares de la localidad partía, en principio, del grupo Adelante Alhaurín de la Torre, aunque por su tono conciliador y constructivo y la política en tal sentido que viene practicando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no ha habido problema en asumirla como institucional. El acuerdo propone al Gobierno Autonómico conservar dicha gestión en los CEIP Los Manantiales e Isaac Peral, los únicos que aún disponían de cocina propia y servicio propio y, en en segundo término, ir extendiendo dicho modelo en aquellos centros educativos en los que se vayan culminando los contratos actuales y los procesos de licitación en los que se emplea la externalización mediante catering. La idea es apostar por un servicio de comedor “público, de calidad, con alimentos saludables y de cercanía y preparados de forma tradicional en las cocinas de los centros escolares, siempre y cuando reúnan los requisitos técnicos y de espacio imprescindibles o sean fáciles de adaptar. Además de la supresión de la línea fría con comida precocinada y envasada en recipientes de plástico, que es considerada menos saludable, se lograrían otros objetivos de sostenibilidad, como la reducción de la huella ecológica por el combustible del transporte y también la apuesta por el comercio local, ya que los proveedores de materia prima podrían ser del propio municipio.

Todos los grupos de la Corporación han aplaudido la iniciativa y, además, la concejala de Educación ha avanzado que desde junio se trabaja en un programa piloto en el CEIP Maruja Mallo, de la propia Consejería, para que la empresa concesionaria del servicio cocine en el propio colegio, una especie de modelo mixto que se intenta implantar en Andalucía. De esa forma, las adjudicatarias, en lugar de traer la comida precocinada desde sus almacenes tendrían que trabajar in situ, ocupándose además de acondicionar los espacios para habilitar las cocinas con todos los requisitos legales y también del papeleo administrativo con proveedores, elaboración de menús, etcétera, que no recaerían por tanto en la Secretaría del colegio.

La otra moción que ha obtenido luz verde de forma unánime ha sido la fusión de dos propuestas, de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre, en favor y apoyo de los colectivos LGTBI, que finalmente han derivado en un texto conjunto e institucional, con seis acuerdos fundamentales. Se trata de instar al Gobierno central a impulsar una Ley que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, así como una normativa específica contra Delitos de Odio. También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como administración con muchas competencias transferidas en materia social, a una veintena de compromisos para proteger los derechos y luchar contra la discriminación real y efectiva de las personas LGTBI y sus familiares, a través de diversas leyes ya existentes, y con políticas transversales, así como promover su visibilización y códigos de conducta en empresas, publicidad, televisión, centros educativos, etcétera, hasta la total erradicación de la LGTBIfobia.

A nivel local, se propone contribuir, en las competencias que le son propias al Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral,social y/o político.

En tal sentido, el Consistorio se comprometería a realizar una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y a que promocione institucionalmente las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI: como el Octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI).

En la línea que ya se ha llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal hace unas semanas, a instancia de la entonces concejala, Jéssica Trujillo y su equipo, el quinto acuerdo propone implementar la dotación de fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos.

Una vez terminado el Pleno y tras los emotivos discursos de agradecimiento y felicitación de los ediles dimisionarios, que han recibido aplausos del resto de concejales y numerosas palabras de elogio, toda la Corporación se ha tomado una fotografía en la escalera que da acceso al Salón de Plenos.