AAT Celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas dirigidas a los derechos LGTBI y a la implantación de la cocina tradicional en comedores escolares

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Nuestro grupo municipal de AAT (IU, Podemos y Justicia ecológica), celebra la buena aceptación y aprobación por unanimidad de las dos iniciativas que ha defendido esta mañana en el pleno correspondiente al mes de Julio: Propuestas dirigidas a los derechos LGTBI ; y a instar a la Junta de Andalucía la implantación de la cocina tradicional (in situ) en los comedores escolares de nuestro municipio.

IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE NUESTRO MUNICIPIO

En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas en los propios centros escolares, cocina tradicional elaborada con productos de calidad y cercanía, se ha ido sustituyendo por los llamados sistemas de línea fría. Hablamos de servicios de catering que distribuyen comida precocinada en cocinas centrales, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, que es guardada en envases de plástico y enfriada a menos de 4º para calentarse de nuevo a la llegada a los centros, a un máximo de 65º. Esta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios  públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Desde AAT (Izquierda Unida, Podemos y Justicia Ecológica), consideramos que un sistema de educación pública de calidad debe apostar por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor, por ello hemos proponemos al pleno, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión, como son, CEIP Manantiales e Isaac Peral,y a implantar progresivamente este sistema , en tanto se culmine el proceso de licitación en el resto de comedores escolares (que su espacio lo permita) en los que se utiliza la gestión privada, mediante catering.

PROPUESTAS POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

Debemos ser conscientes de que nada de lo logrado en materia de derechos LGTBI es irreversible, que no se puede arrebatar los derechos que tanto se ha luchado por conquistar. Aunque quede aún un gran trecho para lograr la plena igualdad, la incorporación a la sociedad de la diversidad afectiva y sexual como algo natural y lógico, es necesario, también, asumir y reivindicar lo logrado hasta este momento. Si echamos una vista a los últimos treinta años, los logros de un colectivo que durante tanto tiempo estuvo oculto y fue estigmatizado, como ha sido el colectivo LGTBI, han sido inmensos. Lo conseguido es el muelle, la fuerza que debe servir de impulso para alcanzar los nuevos objetivos que aún se tiene  por delante, sin olvidar que, en esta lucha, hay que dedicar un gran esfuerzo a blindar lo conseguido. El salto adelante significa que hay que evitar, a toda costa, dar ni un solo paso atrás.

Por ello, en la moción defendida esta mañana y unificada también a otra propuesta PSOE similar dirigida a los derechos LGTBI, se incluye una batería de acuerdos como, desarrollar y aplicar todas las medidas previstas en la legislación contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar ; realizar una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y a que  promocione institucionalmente las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI; o instar al gobierno municipal a dotar a la biblioteca pública con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos, entre otras medidas.