La Noria y Hábitat Colaborativo presentan el modelo de las viviendas colaborativas para la lucha contra la soledad de los mayores y la despoblación en las zonas rurales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de la Escuela de Impacto Social presentará la experiencia de esta cooperativa cordobesa mañana jueves 9 de julio a las 9:00 horas

La ponencia será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de La Noria y en la plataforma Zoom

(Prensa Diputación Málaga) La Escuela de Impacto Social del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, presentará en su Balcón de Experiencias Colaborativas el modelo de viviendas colaborativas para personas mayores, también conocidas como ‘senior cohousing’, un modelo que sirve para luchar contra la despoblación, la soledad de los mayores y que favorece el envejecimiento activo.

La Noria, por tanto, incluye en su Balcón de Experiencias Inspiradoras de la mano de la Escuela de Impacto Social,  un ejemplo de ‘cohousing’ para personas mayores, modelo en el que los residentes deciden sobre el diseño del espacio y su gestión posterior y que constituye una nueva manera de vivir en un residencial completamente adaptado.

La ponencia, que correrá a cargo de José Carlos Rodrigo, presidente y socio fundador de Hábitat Colaborativo, cooperativa cordobesa con sede en Baena, se llevará a cabo de forma virtual y se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de La Noria (www.youtube.com/c/LaNoriaMálaga_IS) y por ZOOM (ID 92343785633 y contraseña 775895) el jueves 9 de julio a las 9:00 horas.

La cooperativa Hábitat Colaborativo se centra principalmente de manera profesional en la gestión de proyectos de viviendas colaborativas para personas mayores (‘senior cohousing’). Se trata de un modelo de gestión que puede ser una alternativa a las residencias de mayores, en forma de cooperativa, en la que sus residentes son los verdaderos protagonistas y que adaptan las atenciones que reciben a sus necesidades en cada momento de su vida.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas ha explicado que esta alternativa es favorecedora al denominado envejecimiento activo, pero respetando la privacidad e independencia de sus residentes, y con ello, se soluciona el problema de la soledad no deseada de las personas mayores y del riesgo para la salud que esto supone.

Rivas ha explicado que «La Noria con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social continúa la búsqueda y puesta en valor de experiencias innovadoras que puedan hacer frente a los retos sociales actuales. La soledad no deseada en las personas mayores es un sentimiento que en esta crisis sanitaria hemos visto aumentar por ello presentamos el modelo de Hábitat Colaborativo como solución innovadora a este desafío».  Además, «también de esta forma atenderemos al reto demográfico de despoblación, las personas mayores no tendrán que alejarse del entorno rural, de sus tradiciones», ha añadido.

José Carlos Rodrigo, presidente y socio fundador de Hábitat Colaborativo, es economista y consultor social. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la consultoría de corte social. Ha sido miembro del Grupo de Expertos de Empresas Sociales de la Comisión Europea (GECES), Director en Fundación Innoves, y de INNOBAS, Red de Business Angels de Innovación Social, entre otras.

Balcón de Experiencias Inspiradoras

El Balcón de Experiencias Inspiradoras de La Noria ofrece en píldoras de una hora y con una periodicidad quincenal, un espacio de visibilización de buenas prácticas inspiradoras locales, nacionales e internacionales para innovar socialmente, tanto de entidades sociales, como empresas o cooperativas o casos de éxito de emprendimiento social.

La Escuela de Impacto Social con el Balcón de Experiencias Inspiradoras para la Innovación Social da a conocer experiencias de innovación y emprendimiento social con la voz de los propios protagonistas, con los que el público puede interactuar, y busca que sirva de inspiración para seguir fomentando el emprendimiento social, que además de generar un beneficio económico, mejora la vida de las personas y la sostenibilidad ambiental.