Alhaurín de la Torre fomenta el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Concejalía de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento y FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos) entregan a tiendas del sector en el municipio contenedores para que los clientes puedan depositar estos elementos y favorecer la economía circular

(Prensa Ayto Alh Torre) primeros contenedores para el reciclaje de los denominados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), un tipo de residuo que cuenta con elementos muy contaminantes para el medio ambiente y que, por contra, pueden ser fácilmente aprovechados y reutilizados en la industria.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) han hecho entrega de estos contenedores a tres establecimientos locales: Electro Cuenca (situado en la calle Punto Industrial), Electrocentro (calle Málaga) y Reparatato (avenida de la Vega); todo ello dentro de la iniciativa Ecosinergias, que engloba a 32 ayuntamientos andaluces y unos seiscientos comercios del sector de la electrónica y electricidad.

El objetivo es fomentar la correcta gestión de los RAEE mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos adheridos a FAEL, federación que a principios de este año premió al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por sus campañas de reciclaje y su compromiso de la economía circular. El propio alcalde, Joaquín Villanova, recogió el galardón en un acto celebrado en Sevilla.

El Área de Medio Ambiente que dirige Jéssica Trujillo se ha propuesto seguir promoviendo el reciclaje en todos los ámbitos, de ahí la instalación de estos contenedores específicos. La edil, junto con el secretario general de FAEL, Carlos J. Bejarano, visitaron los negocios alhaurinos que se han sumado a esta campaña, que se enmarca además dentro los acuerdos entre la Junta y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para incrementar las tasas de recogida y reciclaje.

En este sentido, Bejarano aseguró que en los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro la cantidad de RAEE correctamente gestionados en Andalucía. “Con esta medida sostenemos el medio ambiente, facilitamos el reciclaje a los ciudadanos, favorecemos la economía circular y, también, apoyamos nuestro comercio local”, remarcó Jéssica Trujillo, que avanzó que su delegación está trabajando para extender la red de contenedores de reciclaje por todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre.

Los comercios de electrónica y electrodomésticos de Alhaurín de la Torre interesados en sumarse a esta iniciativa pueden informarse en el Área de Medio Ambiente (planta baja del Ayuntamiento).