La Consejería de Igualdad aborda con Unicef las modificaciones de la Renta Mínima para luchar contra la pobreza infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Rocío Ruiz asegura que el Gobierno andaluz trabaja para hacer compatible la norma con el Ingreso Mínimo, incidiendo en la protección a la infancia

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido una reunión con la presidenta de Unicef en Andalucía, Claudia Zafra, dentro de la ronda de encuentros que lidera la Consejería con los colectivos para trasladarles sus avances en la redacción de las modificaciones del Decreto que regula la prestación andaluza al objeto de hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central recientemente. Ruiz ha asegurado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación comparte con Unicef su preocupación por la reducción o eliminación de la pobreza infantil, que tan altas tasas presenta en Andalucía, y porque sabemos de la huella indeleble que la vivencia de la pobreza en la infancia deja en las personas”.

Ruiz ha explicado que “en la modificación de la normativa andaluza de la Renta Mínima de Inserción Social que estamos obligados a realizar tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, un objetivo fundamental va a ser aumentar la protección a la infancia.  Complementaremos la prestación estatal para hacer más intensiva su cobertura a las familias con hijas e hijos menores de edad, sobre todo a las  monoparentales, ya que tienen que afrontar los mismos gastos de crianza con menos recursos”. Igualmente, ha destacado la necesidad de “trabajar con las familias para que salgan de esa situación porque la pobreza se hereda”.

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía también ha trasladado a Unicef que “va a ser una premisa clara para el Gobierno andaluz proteger a los menores extutelados y resto de adolescentes en situación de exclusión social”. En este sentido, ha recordado que el actual Ingreso Mínimo Vital “deja fuera algunos perfiles como son las personas menores de 23 años sin menores a cargo o que no hayan sido víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual, por lo que podrán seguir solicitando la Renta Mínima”.

Precisamente la nómina del mes de junio de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía ha alcanzado la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en el mes de mayo cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares, según ha recordado Rocío Ruiz.

La consejera Rocío Ruiz ha recordado que “el Gobierno andaluz viene trabajando en mejorar la eficacia de la garantía de los ingresos mínimos a la ciudadanía en situación de necesidad desde antes de que se aprobase el Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno de España”.

No obstante, ha apuntado que “ya hemos reunido a la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía para solicitarles aportaciones de cara  a la nueva regulación de la prestación andaluza al objeto de hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital”.

Sobre Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group. Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

En Andalucía, destaca la labor de Unicef por el desarrollo de proyectos, programas e iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos de la infancia, la lucha contra la pobreza y la promoción de la participación infantil. De hecho es la entidad que otorga la calificación de “ciudades amigas de la infancia” a las entidades locales que desarrollan sus políticas con el enfoque de derechos de la infancia y cumplen una serie de indicadores, habiendo sido reconocidas más de 70 entidades locales en Andalucía.

Asimismo participa en el impulso y la promoción de los consejos de infancia promoviendo y organizando encuentros locales, autonómicos y nacionales, que aglutinan a niños, niñas y adolescentes, entre los que pueden destacarse, por ejemplo, las jornadas en el Parlamento Andaluz con ocasión del día de la Infancia (20 de noviembre).