La consejera de Agricultura visita las obras del colector de Coín que se encuentra al 30% de su ejecución

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Estos trabajos cuentan con un inversión de 1,73 millones de euros de la Junta de Andalucía para reparar más de 7 kilómetros de tubería destruidos por las lluvias torrenciales de 2018

Se espera que la obra finalice el próximo mes de octubre

(Prensa Ayto Coín) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy con el alcalde de Coín, Francisco Santos, el progreso de las obras del colector que llevará las aguas residuales del municipio hasta la EDAR del Bajo Guadalhorce. Allí, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, les ha mostrado mediante un mapa en qué consisten los trabajos de reparación de hasta 7 kilómetros de tubería afectada de los más de 10 kilómetros totales del colector.

Crespo ha asegurado que las obras de reparación del colector de Coín y la licitación este mismo verano de la EDAR Málaga Norte “evitarán más sanciones millonarias de la Unión Europea por años de incumplimientos en depuración de aguas en Andalucía”. Por su parte, Santos ha agradecido la agilidad en la reparación de la obra y espera que con ella el municipio de Coín logre “el objetivo de vertido cero en este 2020”.

El presupuesto global de la obra es de 1,73 millones de euros y se espera que finalicen los trabajos en el mes de octubre. Esta obra viene a reparar unas tuberías que fueron altamente dañadas durante las lluvias torrenciales de 2018. La intervención para la reparación comenzó hace algunos meses y “ya se encuentra al 30% de su ejecución, en palabras de la propia consejera.

Es por ello que ha destacado que con esta actuación y la licitación de la EDAR Málaga Norte lo que hace el Gobierno andaluz es “cumplir con un compromiso con la provincia de Málaga y sus vecinos”. Además, el regidor coineño ha explicado que se trata de una obra “muy esperada” por parte del Ayuntamiento de Coín, puesto que gracias a ella “se depurarán las aguas residuales de nuestra ciudad”. “No siendo una obra de emergencia y sabiendo que ha debido de contar con una partida extraordinaria tenemos que agradecer la agilidad en la actuación de la Junta de Andalucía para dar solución a la reparación de este colector”, ha señalado Francisco Santos.

La consejera ha apuntado que las obras de reparación del colector de Coín están ya al 30% de ejecución. “Si en 2018 cuando sufrió daños por las lluvias se hubiesen declarado las obras de emergencia, habríamos ido aún más rápido”, ha afirmado, tras reiterar que se ha actuado con la “máxima diligencia” para iniciar la reparación de un colector que “es muy importante” para el saneamiento de las aguas residuales de Coín. El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera.

Entonces, el gobierno anterior “no declaró la emergencia de la reparación del colector”, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de octubre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

Por otro lado, ha asegurado que gracias a las actuaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía se evitarán más sanciones ante la falta de depuración de aguas en la comunidad. “En cuanto llegamos al Gobierno de Andalucía nos pusimos manos a la obra para sacar adelante estos dos proyectos de depuración de aguas residuales”, ha remarcado, tras asegurar que se han pagado ya por parte del Estado más de cinco millones de euros en sanciones impuestas por Europa desde el año 2018 por no sanear las aguas en la comunidad.

En la visita a las obras también han estado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena; el concejal de Caminos, Antonio González; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el diputado y responsable del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y técnicos de las tres instituciones mencionadas.

 

EDAR Málaga Norte

Por otro lado, la consejera ha anunciado que este mismo verano se licitarán las obras de la EDAR Málaga Norte, una depuradora demandada desde hace años y que dará cobertura a la capital malagueña, a los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama, así como a distintos núcleos poblacionales de la ciudad de Málaga situadas al norte de la capital.

En total, más de 300.000 habitantes se verán beneficiados. Horas antes de la visita a las obras del colector de Coín, la propia consejera resaltaba en un acto celebrado en Málaga y ante el alcalde, Francisco de la Torre, la importancia de esta depuradora. “Estamos cumpliendo con Málaga y su provincia”, ha recalcado la consejera. La EDAR Málaga Norte es una actuación que conllevará una inversión de 110 millones de euros.

Al llegar el equipo actual a la consejería, esta actuación no contaba con proyecto de redacción ni estaba firmado el convenio preceptivo para iniciar los trabajos. Todos estos trámites se han acelerado con el objetivo de acortar hasta en un año los plazos que normalmente conllevan una obra de esta envergadura.