Coín invierte cerca de 400.000 euros en el plan integral de arreglo de caminos rurales

En el último año el Ayuntamiento de Coín ha intervenido en una decena de caminos que conectan los partidos rurales del municipio

Además, próximamente se licitará el Camino de los Llanos y hay proyectados otros cerca de 10 caminos más

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha invertido más de 400.000 euros en el último año en un plan integral de arreglo de caminos rurales que ha permitido arreglar más de una docena de estos viales. Así lo ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha asegurado mantener un “compromiso férreo” con los partidos rurales del municipio para arreglar una red de caminos que cuenta con “cientos de kilómetros”. “En 2011 nos encontramos con esta necesidad, ya que hasta entonces no se había hecho nada. Estamos trabajando de manera incansable para arreglar los caminos rurales del municipio y ejemplo de ello es que hemos invertido casi medio millón de euros en el último año para darles solución”, ha explicado el regidor, acompañado por el concejal de Caminos, Antonio González, que visitaron una obra reciente en el V122-0, en el partido de Ejido, donde se ha instalado tuberías de la red de suministro de agua y asfaltado el camino con la colaboración de los vecinos y vecinas de esa zona.

En el último año, el Consistorio coineño ha logrado actuar en más de una docena de vías de la red de caminos rurales del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con una inversión de más de 400.000 euros para obras financiadas, según proyecto, tanto por la propia administración local como por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga o los vecinos y vecinas de las fincas a las que dan acceso. “Muchas intervenciones podemos realizarlas gracias a la colaboración de otras instituciones y aprovecho para agradecer esa ayuda que, en muchos casos, han sido para caminos afectados por las lluvias de septiembre de 2019 y enero de 2020”, ha señalado Francisco Santos. Por su parte, Antonio González ha querido incidir en la ejecución de muchos caminos que son posibles “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos”. “Este convenio de financiación a un 50% el Consistorio y a un 50% los vecinos nos permite llegar al cabo del año a muchos de los caminos de los partidos rurales de Coín y desde aquí doy las gracias a todos ellos por su comprensión, paciencia y colaboración”, ha resaltado.

Algunos de estos caminos arreglados en el último año son el V128-0 de Huertas Viejas, el C033-0 de la Carreta a Villafranco, el camino del Cerradillo C022-0 o la Vía Agüera. Más recientes son el asfaltado y acondicionamiento de caminos como el camino de la Era Enchiná C069-0 o los caminos del partido Ejido V122-0 y V125-0, todos ellos financiado a mitad entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de las zonas a las que dan acceso. Otras de las intervenciones se han realizado en el R022-0 y C080-0 correspondiente al PFEA 2019 y financiadas entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. “Sé que son muchos y que hay más actuaciones necesarias, pero quiero pedir paciencia a la ciudadanía, porque nuestra intención es continuar trabajando e ir arreglando todos los caminos posibles”, ha remarcado.

Más caminos con proyecto

Por otro lado, el plan integral de arreglo de caminos rurales de Coín incluye nuevos proyectos que ya están redactados y solicitados a instituciones supramunicipales. “En muchas ocasiones nos encontramos con obras de envergadura para las que resulta fundamental este apoyo”, ha señalado el alcalde. En este sentido, ha asegurado que actualmente se encuentran proyectados y a la espera de financiación un total de 10 caminos más. Entre ellos destaca el camino de los Llanos, que es el proyecto más avanzado ya que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros para el que la Junta de Andalucía ya ha confirmado la asignación del 60% de su financiación, por lo que se licitará próximamente y se espera que comiencen los trabajos antes de que finalice el año.

“Además de esta, hemos solicitado a la Junta, a través del Plan Itínere 2019, una subvención para el arreglo de otros dos caminos muy importantes para nuestra ciudad como el camino de Alozaina o el camino del Ejido hasta la entrada al cementerio”, ha explicado. Ambos proyectos se encuentran en fase de concurrencia competitiva dentro del proceso de solicitud de la subvención al ente autonómico.

Otro de los caminos solicitados es el camino de la Albuqueria, que ya cuenta con proyecto y se espera que pronto sea aceptada. “Estos tres proyectos están autorizados por la Junta, ahora solo nos queda que nos llegue la resolución definitiva para proceder al contrato de las obras”, ha añadido. Por último, el camino de la Vía Agüera se ha solicitado para el PFEA de este 2020 y hay otros cinco caminos afectados por las lluvias torrenciales que también se espera que sean arreglados dentro del Plan Restaura de la administración andaluza.

Print Friendly, PDF & Email