Villanova y Carmona resaltan la “histórica” inversión de la Junta en infraestructuras hídricas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

El alcalde y el parlamentario andaluz destacan que las actuaciones que planifica el Gobierno autonómico en Málaga, incluida el abastecimiento en alta para Alhaurín de la Torre y el Bajo Guadalhorce, supondrán una “solución definitiva” para garantizar el suministro de agua

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el parlamentario andaluz José Ramón Carmona, han valorado esta mañana en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento la “oportunidad histórica” que supone la declaración por parte de la Junta de Andalucía como de interés autonómico de 17 nuevas infraestructuras hídricas para asegurar el abastecimiento de agua, entre ellas la inversión para el suministro en alta a la zona del Bajo Guadalhorce, que favorecerá especialmente a Alhaurín y otras poblaciones.

Según los datos facilitados de la Junta, el total de las obras planificadas suma 430 millones de euros y generarán unos 6.450 empleos. En el caso de la provincia de Málaga, se impulsarán tres proyectos emblemáticos por valor de 181 millones de euros: el trasvase desde el emblase de Iznájar (50 millones), la denominada autovía del agua para llevar agua desde la parte occidental a la oriental (93 millones) y el abastecimiento a los municipios del Guadalhorce (38 millones).

“Llevamos más de 14 años detrás de esta fuente de abastecimiento alternativa porque Alhaurín de la Torre depende en exceso del acuífero de la Sierra de Mijas, que está sobreexplotado. Son muchos años ya de sequía y somos posiblemente el municipio más afectado, porque otras localidades tienen unas alternativas que nosotros no tenemos. Desde el primer momento el actual Gobierno andaluz ha sido sensible a nuestras peticiones y está poniendo soluciones sobre la mesa, a diferencia del anterior”, ha declarado el regidor.

Villanova ha destacado la importancia de esta inversión para no seguir castigando los pozos de la Sierra de Mijas, cuyos niveles han ido bajando como consecuencia de la sequía y de los efectos del cambio climático: “Ahora llueve de forma diferente, más torrencial. El agua baja a mucha velocidad y produce daños, pero no recarga los acuíferos. Por eso era necesario actuar”.

José Ramón Carmona ha explicado que este plan de nuevas infraestructuras declaradas de interés autonómico se ha previsto para su ejecución en un plazo de seis años, aunque se intenterá dar prioridad a las actuaciones más urgentes según la necesidad de las poblaciones como pueda ser Alhaurín de la Torre. El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP andaluz ha resaltado que esta declaración supone un “paso definitivo” para buscar una “solución” estable al problema de la falta de agua en algunas zonas de la comunidad.

Carmona ha reconocido que el alcalde alhaurino tardó “un minuto y medio” en reclamar este proyecto desde que el PP accediera al Gobierno de la Junta, y ha valorado que en apenas un año y medio se hayan iniciado los trámites para que estas obras sean pronto una realidad. “Estas actuaciones van a suponer un antes y un después” en relación a la actual infraestructura de abastecimiento en Andalucía, ha dicho el parlamentario, que ha asegurado que la firma de un Pacto por el Agua va “por buen camino”.

Por otro lado, Villanova ha añadido que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solicitará una “toma de emergencia” para que, llegado el caso, la localidad también pueda acceder al suministro de agua a través de una conexión con la red de Acosol (la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol), que gestiona el agua potable procedente de la estación de tratamiento de Río Verde y el embalse de La Concepción (Marbella).

INVERSIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El alcalde ha querido destacar las inversiones hidráulicas realizadas en los últimos años por parte del Ayuntamiento, que han servido para evitar cualquier problema de desabastecimiento a pesar de los prolongados periodos de sequía y de lo ocurrido en otras poblaciones malagueñas, donde se han visto obligadas a llevar a cabo cortes o, incluso, se ha tenido que recurrir a los camiones cuba.

Actualmente, se está implementando un nuevo sistema de riego inteligente pionero que supondrá un ahorro en torno al 50% y Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, tiene en ejecución importantes obras de mejora de las infraestructuras de suministro en Pinos de Alhaurín y en El Lagar. Todo ello se enmarca dentro del plan de emergencias anunciado en abril por la Alcaldía para invertir más de 850.000 euros en varios proyectos de abastecimiento de agua.