La Junta retomará la colaboración con el Aula del Mar para la recuperación de especies amenazadas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Carmen Crespo y Elías Bendodo han participado en la liberación de una tortuga marina recuperada en Málaga

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, han participado hoy en Málaga en la liberación de una tortuga marina, un acto donde el Gobierno de Andalucía ha anunciado que va a retomar el convenio de colaboración con el Aula del Mar de Málaga para re – forzar los trabajos de recuperación de especies amenazadas e intensificar la sensibilización sobre el futuro de la fauna que habita en aguas andaluzas.

En su intervención, Carmen Crespo ha subrayado la importancia de recuperar acuerdos y convenios, “que nunca se deberían haber dejado”, destinados a trabajar en la recuperación de especies y en la conservación de la fauna marina andaluza. En este sentido, ha resaltado la “dedicación” con la que el Aula del Mar de Málaga desarrolla su labor para proteger el patrimonio natural de la provincia.

Asimismo, la consejera ha incidido en que uno de los ejes sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía es, precisamente, la recuperación de especies. A este respecto, ha señalado que ya se han recuperado diez de las 18 tortugas marinas que quedaron varadas vivas a lo largo del año pasado en las costas andaluzas.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible ha pedido precaución a la población para evitar que “muchas de las mascarillas y guantes que utilizamos pueden aparecer en el mar” y afectar a los animales que viven en sus aguas. “Pedimos a los andaluces sensibilidad para que tortugas como ésta que hoy vamos a liberar, no se encuentren con basura marina, que es en la mayoría de los casos la dificultad que encuentran”, ha lamentado.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha añadido que la intención del Gobierno andaluz es “seguir trabajando en la limpieza marina” como demuestra la implicación del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el proyecto Ecomares. Carmen Crespo ha recordado que esta iniciativa es un ejemplo de la apuesta de Andalucía por proyectos de economía circular, en los que los residuos pueden convertirse en una oportunidad.

Tortugas varadas en Andalucía

La tortuga boba es la especie más frecuente en el litoral andaluz (91%) seguida de la tortuga laúd (dermochelys coriacea). Según el Informe Regional sobre Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de 2019 que elabora la Consejería de Desarrollo Sostenible, durante el año pasado se registraron en Andalucía un total de 75 varamientos de tortugas marinas, de las que 18 aún estaban con vida.

El ejemplar de tortuga devuelto hoy al mar había sido rescatado por una embarcación deportiva en Estepona (Málaga) con signos de flotabilidad persisten- tes que le impedían alejarse de la embarcación o sumergirse a voluntad. En concreto, se trata de una tortuga boba (caretta caretta) hembra de 53 kilogramos de peso que ha recibido tratamiento durante varias semanas en la enfermería del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga. Al encontrarse ya en buen estado, se ha procedido a su reintroducción en su hábitat natural.

De los ocho ejemplares que ingresaron en un Centro de Gestión del Medio Ma- rino (Cegma) andaluz se han liberado ya seis tortugas entre el 2019 y 2020, por lo que únicamente dos animales continúan a la espera de reponerse totalmente para volver a su medio natural.

El 70% de los ejemplares ingresan por causas de origen natural, entre las que se encuentran colonización masiva por epibiontes, enfermedades infecciosas o debilidad y flotabilidad alterada. Por otro lado, las causas de origen antrópico suponen el 25%, y la más repetida es el enmallamiento, es decir, los problemas derivados de quedar atrapadas, por ejemplo, en redes o basuras marinas. En segundo lugar se encuentran los casos de tortugas afectadas por interacción con embarcaciones, ingesta de anzuelos e interacción con otras pesque- rías.