Fuengirola recibe las cuatro Banderas Azules que acreditan la calidad de todas sus playas

Romero e Hidalgo posan con una de las Banderas Azules concedidas a Fuengirola

Las distinciones ondearán en las playas de Los Boliches-Las Gaviotas, Castillo, Fuengirola y Carvajal, certificando la excelencia del litoral fuengiroleño

Estos galardones valoran los servicios, la gestión medioambiental, las instalaciones, así como las propiedades de las aguas de toda la costa fuengiroleña

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha recibido hoy las cuatro Banderas Azules que acreditan la calidad de todas sus playas en aspectos como el medioambiental, servicios e instalaciones y que han sido recibidas hoy por los concejales de Turismo y Playas, Rodrigo Romero y Javier Hidalgo, respectivamente, en un acto que ha tenido lugar en la localidad granadina de Almuñécar. La entidad que gestiona estos distintivos ha concedido banderas a las cuatro playas del término municipal: El Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Las Gaviotas y Carvajal. Por tanto, este verano las banderas azules ondearán en los siete kilómetros de la costa fuengiroleña.

Las Banderas Azules premian la idoneidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde Fuengirola fue pionera en 2001 en tener una playa especialmente adaptada a personas con discapacidad. De hecho, a día de hoy, las cuatro playas de la ciudad cuentan con una parcela totalmente adaptada a personas con movilidad reducida, con zonas de sombra, suelo de tarima para facilitar el desplazamiento con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades, y además, cuentan con asistencia de personal de salvamento. También la seguridad, limpieza, información y gestión ambiental del frente litoral son aspectos que el organismo que concede estos distintivos ha tenido en cuenta.

En materia de limpieza, el Ayuntamiento ha reforzado este verano el servicio de playas para garantizar las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias. De esta forma, se ha incrementado la desinfección de los aseos públicos y barandillas de acceso, que se hacen tres veces al día; así como el cribado de la arena, que aumenta con once operarios más dedicados a estas labores. Por todo ello, las playas de la ciudad han conseguido también recientemente el distintivo ‘Andalucía Segura’ que acredita el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la seguridad de las playas, cabe destacar que esta temporada está más reforzada que nunca, pues el dispositivo cuenta con un total de 118 trabajadores entre socorristas, vigilantes municipales y los aportados por la Junta de Andalucía. Además, se ha apostado por las nuevas tecnologías que permitirán la aerovigilancia con drones y una novedosa aplicación móvil que mide en tiempo real  el aforo de las playas. Esta herramienta informática está disponible ya en el enlace: https://fuengirola.socialguardian.app/  y a través de alguno de los 46 semáforos indicativos del paseo marítimo y pronto se podrá descargar como una aplicación móvil desde los principales portales de descarga.

Calidad de los servicios

Fuengirola cuenta con siete kilómetros de playa divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descaso; catorce aseos, ocho de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También cuentan con cinco zonas de hidropedales y dos de paddle surf. Tres zonas de parques acuáticos flotantes. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo del litoral se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. El dispositivo cuenta con 47 socorristas. Servicio de aerovigilancia y apoyo al salvamento por drones. El servicio de vigilancia de playas está compuesto por una veintena de efectivos, más los aportados este verano por la Junta de Andalucía.

En cuanto a la limpieza y cribado diarios de arenales, el Ayuntamiento cuenta con tres máquinas cribadoras. También se ha instalado una zona adaptada a personas mayores al baño ubicada dentro del mar con asientos y barandillas; papeleras de recogida selectiva en todas las playas; así como varias zonas infantiles y de aparatos biosaludables.

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada playa hay ‘solmaforos’  que informan a los usuarios de las playas sobre el tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas y una zona de ‘jumping’.

Print Friendly, PDF & Email