El gobierno de PSOE y Cs cumple un año situándose como referente por su gestión de la crisis del Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 41 segundos

  • El municipio se situaba entre los primeros en poner en marcha uno de los planes más ambiciosos de la región para la recuperación económica y social de la ciudad con inversión pública municipal para el respaldo a las pymes y autónomos con una línea de ayudas directas con 12 millones euros, un plan de obra pública municipal con 117 millones, la declaración de una partida ilimitada para Servicios Sociales o la generación de más de 2.500 puestos de trabajo a lo largo del próximo año

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal del equipo de gobierno, José Carlos Martín, han realizado esta mañana el balance de la gestión realizada en los últimos 12 meses tras el acuerdo de gobierno que PSOE y Ciudadanos firmaban el pasado 18 de julio para dar estabilidad a la ciudad e impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía mijeña. Así lo han explicado ambos representantes tras cumplirse un año desde la celebración del pleno de constitución para el mandato 2019-2023 en el que González resultaba elegido regidor de la ciudad con el respaldo de los votos de ambos partidos.

Así pues este primer año de mandato ha estado marcado por tres etapas. La primera de ellas la relativa a la estabilidad de la ciudad y el impulso de nuevas políticas locales así como la apuesta por la continuidad de las grandes infraestructuras. En segundo término la gestión de la crisis del Covid-19 convirtiéndose el municipio en pionero de las grandes medidas contra los efectos de la pandemia y, finalmente, las líneas de trabajo marcadas tras el Estado de Alarma.

Tanto González como Martín han hecho especial hincapié en la fase dos de este primer año de gobierno conjunto pues ha sido la gestión de la crisis sanitaria uno de los ejemplos principales de trabajo en común y de valentía que han hecho brillar la gestión en el Ayuntamiento de Mijas en este primer aniversario siendo uno de los grandes hitos la movilización de cerca de 140 millones de euros para la puesta en marcha del denominado ‘Plan Mijas’.

“Nuestro país y por ende nuestra ciudad se ha visto golpeada por la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos. Un hecho que sin duda ha marcado nuestra gestión que hemos tenido que adaptar para impulsar todo tipo de medidas para hacer prevalecer la seguridad y salud de nuestros vecinos a la vez que reactivábamos la economía local y apostábamos por la creación de empleo con la aprobación del plan Mijas 20-21, el más ambicioso de la historia de nuestra ciudad y que supondrá la movilización de más de 100 millones para no dejar a nadie atrás”, señala González, quién explica que entre las principales prioridades del gobierno local se encuentran “defender el bienestar de nuestros vecinos, por ello hemos agilizado los trámites y duplicado el presupuesto de los Servicios Sociales, algo que se ha traducido en que tan sólo en el primer semestre del año se han abonado casi 700.000 euros a familias mijeñas, además hemos aprobado ayudas directas a empresas y autónomos por valor de 12 millones  que en breve comenzarán también a abonarse».

En este mismo sentido, Martín ha destacado tres conceptos fundamentales de la gestión del equipo de gobierno durante la pandemia : unidad, capacidad de reacción y valentía. «Hemos estado por encima de cualquier sigla política y hemos remado todos en la misma dirección, que no es otra que la de vencer al virus y paliar sus graves consecuencias en la sociedad mijeña. Dimos un giro de timón adaptándonos a las nuevas circunstancias para proteger la salud de nuestros vecinos y no dejar atrás a ningún mijeño en esta pesadilla que aún estamos viviendo haciéndolo con la mayor celeridad porque cada segundo cuenta», asegura Martín quien añade que «la gestión llevada a cabo en los últimos años ha hecho que el ayuntamiento no tenga deuda y cuente con superávit lo que ha permitido ahora poder poner en marcha esta batería de medidas ambiciosas y pioneras». El edil ha incidido también en otra parte esencial del ‘Plan Mijas’ como es la generación de empleo. «Tenemos una inversión en obra pública que alcanza los 117 millones de euros lo que supone cerca de 2.500 empleos directos a los que habría que sumar el impacto en la economía local y los trabajos indirectos. También hemos destinado 6 millones de euros para la creación de puestos de trabajo a través de Renta Básica», aclara el concejal.

Al aumento en inversión en materia social aprobado en los últimos meses, con 5 millones de euros presupuestados  para los Servicios Sociales para el ejercicio 2020 y una inversión inicial de 1,3 millones para ayudas de emergencia, económicas familiares o al alquiler, se suma la apuesta del gobierno local por el Plan de Empleo Renta Básica con refuerzo de las opciones de empleo para los sectores más vulnerables o la línea de reducción de la presión fiscal que incluye la supresión de tasas para el ejercicio 2020 tales como las de terrazas, carga y descarga, kioscos, mercadillos, rastros o burro-taxis de las que ya se han podido beneficiar más de 1500 familias mijeñas. “Hemos apostado por medidas transversales para llegar a toda la población, reduciendo al máximo la presión fiscal ejercida sobre los vecinos que peor lo están pasando a consecuencia de esta emergencia sanitaria y a fin de revertir la situación y activar lo antes posible la economía local, así como hemos propiciado medidas tales como el reparto de material de prevención frente al covid en 90.000 hogares con la dotación de 190.000 mascarillas a los mijeños y las mijeñas y 90.000 botes de hidrogel”, señala González.

Asimismo, tras destacar la segunda fase de este primer año de gobierno, ambos munícipes han detallado la tercera de ellas referente a la puesta en marcha paulatinamente de todas las medidas anunciadas así como nuevas iniciativas. Las campañas de turismo, playas y comercio son ejemplo de ello. «Entre otras cuestiones necesitamos recuperar la confianza de nuestros turistas y hacerles ver que somos un destino seguro. Hemos trabajado duro para que así sea y, no cabe duda, que Mijas es referente en la prevención y lucha contra el COVID 19. Esa tranquilidad que hemos conseguido es lo que necesitábamos para poner en marcha uno de los motores económicos de la ciudad como es la industria turística «.

A este respecto Martín ha destacado «el control de aforo de playas con drones, los dispensadores de gel higienizante en el litoral, la desinfección de baños tras cada uso, los espacios para mayores de 65 años o el trabajo para mantener la distancia de seguridad que realizan los controladores»

Finalmente, ambos mandatarios no han querido olvidar destacar las medidas adoptadas en la primera fase de este año de Gobierno que, a pesar de la crisis sanitaria, han seguido llevándose a cabo de manera paralela y continuada a las acciones contra el COVID 19.

A este respecto cabe destacar la mejora de la limpieza y la seguridad que se iniciaba con un Plan de Limpieza de Choque que incluía en los primeros cien días más de 2.000 acciones de baldeo, a lo que se sumaba una campaña de control de vertidos de residuos en la vía pública con el refuerzo en puntos más conflictivos. Asimismo, y tal y como recuerdan desde el gobierno local se han puesto en marcha comisiones técnicas de seguimiento en materia de seguridad e intensificado los controles de viviendas ocupadas. “Desde el primer minuto hemos apostado por reforzar la limpieza y la seguridad en todo el término municipal, llegando a duplicar los equipos de actuación de limpieza y desinfección en los últimos meses coincidiendo con la emergencia sanitaria, así como reforzado la seguridad ciudadana con la colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad tal y como se recoge en nuestro acuerdo de gobierno para entre otros atajar problemas con la ocupación de vivienda”, apunta el regidor.

Así, y pese a la singularidad ocasionada por la pandemia, el gobierno local ha trabajado también durante todos estos meses para seguir impulsando la mejora de las infraestructuras de la ciudad  y la ampliación de los servicios prestados a los residentes en el término municipal con el impulso de unos 30 nuevos proyectos. Igualmente, cabe destacar la labor desempeñada en los últimos doces meses para la gestión de todo tipo de trámites y la colaboración para hacer realidad muchos de los proyectos incluidos en el acuerdo de gobierno de cara a estos años. «No nos podemos olvidar del trabajo para la creación de nuevos espacios educativos en zonas como Las Lagunas, Riviera o La Cala, y que se han visto traducidos en la aprobación de cesión de terrenos a la Junta de Andalucía para la creación de un nuevo colegio que de respuesta al crecimiento demográfico de la zona de Riviera y Calahonda, así como para la construcción de un instituto en la zona de Las Lagunas y un nuevo CEIP en el mismo núcleo».

Del mismo modo, entre las acciones desarrolladas en los últimos meses desde el gobierno local, destacan los acuerdos cerrados para el impulso del empleo y la formación tales como el convenio de colaboración para el uso de las instalaciones del CIO Mijas para impartir cursos formativos orientados a la mejora de la empleabilidad en la ciudad; el desarrollo de grandes eventos deportivos como la vuelta ciclista a Andalucía; o la inclusión de la ciudad en la Red de Municipios Orgullosos de la región para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI; el acuerdo para la inclusión de la ciudad dentro del programa ‘UMA en la provincia’; entre otros.

Ambos representantes han querido agradecer asimismo el esfuerzo realizado por todos los componentes del gobierno local y han asegurado cómo “estas son tan sólo algunas iniciativas realizadas en los últimos meses que sitúan a nuestra ciudad a la vanguardia y la ubican como referente de una sociedad del bienestar, en esta línea vamos a seguir trabajando, dotando de estabilidad a nuestra ciudad con políticas centradas en no dejar a nadie atrás”.