Comienza el Plan Lector del Verano de con concursos, citas a ciegas y descuentos para compra de libros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El Ayuntamiento de Coín ha iniciado las actividades de este programa para el fomento de la lectura durante la temporada estival

Almudena Grandes y Carlos Ruiz Zafón son los protagonistas de las citas literarias a ciegas y volverá a haber préstamos sorpresas para los más pequeños con lecturas recomendadas

(Prensa Ayto Coín) Un año más, con la llegada de la temporada estival comienza el Plan Lector del Verano del Ayuntamiento de Coín. Se trata de un programa especial que inicia cada verano y que forma parte del plan de fomento de la lectura. Esta mañana la concejala de Cultura, Dori Luque, ha desgranado las novedades de este año. Habrá préstamo extraordinario durante los meses de julio y agosto, concurso de fotografías en las librerías, descuentos en librerías para comprar libros y las citas a ciegas con escritores reconocidos como Almudena Grandes o Carlos Ruiz Zafón. “Este verano será atípico, pero hemos querido mantener la promoción de la lectura mediante este plan lector del verano. Es un programa que está dirigido a todos los públicos y, especialmente, al público infantil”, ha explicado Luque.

Por un lado, desde la Concejalía de Cultura se continúa apostando por la modalidad de las citas a ciegas (literarias). Se trata de una actividad en la que el usuario/a conoce al autor/a, pero no el título de la obra. En este caso, se trata de dos firmas muy reconocidas como Almudena Grandes o Carlos Ruiz Zafón, “que ha fallecido recientemente y queremos realizar con esta actividad un pequeño homenaje”. Además, para el público infantil habrá lecturas recomendadas sorpresas a las que podrán acceder acudiendo a la Biblioteca Municipal de Coín. Paralelamente, a través de las redes sociales, se continuará promocionando la actividad con concursos y contenidos para la dinamización. “Entre otras cuestiones, lanzaremos una pregunta muy recurrente y es conocer de algún título en especial si el público prefiere el libro o la película”, ha explicado la concejala. Por otro lado, homenajeando el centerario de Miguel Delibes, se propone otro concurso en el que los participantes tendrán que crear un microcuento con el mismo comienzo, que será la frase inicial de la novela del autor ‘El camino’. “Animamos a los vecinos y vecinas de Coín a que participen en este y en el resto de concursos que lanzamos desde Cultura y a través de nuestra Biblioteca municipal”, ha animado. Este concurso de Delibes cuenta con dos premios, uno para joven y otro para adulto, que consta de un cheque-libro para cada uno valorado en 60 euros.

Apoyo al comercio

Otra de las novedades de este año, es que desde el Ayuntamiento de Coín se ha llegado a un acuerdo con las librerías del municipio para ofrecer un descuento del 5% para la compra de libros durante este verano. Además, se lanza un concurso de fotografías de libros para compartir en las redes sociales con el HT #MilibreríadeCoín que consta de cinco premios valorados en 50 euros para la compra de libros en las librerías de la localidad. “Creemos que de esta forma al mismo tiempo que animamos a la lectura incentivamos la creatividad y fomentamos la compra en los negocios de nuestra ciudad”, ha destacado.

Por último, en Canal Coín TV también se retransmitirá la entrevista-presentación del libro de un autor coineño como es Salvador Cortés. “Junto a esta programación, también anunciamos ya la semana pasada el Ciclo de Cuentos Coeducativos dirigido al público infantil que fomenta valores como la igualdad y la inclusión y que se podrá seguir a través de nuestra cadena local”, ha concluido.