El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 280.000 llamadas en Málaga durante el estado de alarma

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El volumen de llamadas ha aumentado un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, ha informado sobre la actuación del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

Dicho servicio ha gestionado 280.861 llamadas en la provincia, lo que supone un incremento del volumen atendido del 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el estado de alarma, el personal que atiende este recurso social ha mantenido más de 12.000 horas de conversación durante las que han proporcionado información, atención ante emergencias y, sobre todo, han ofrecido un acompañamiento esencial a las 37.386 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que son titulares del servicio, así como a sus familiares y personas cuidadoras.

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo al 21 de junio, 212.442 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19; así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 68.125 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte destacable se han producido por conversación y compañía (30,7% con un total de más de 20.900 llamadas).

García Paine ha destacado que “esta prestación desempeña un papel muy importante para paliar situaciones de soledad, ya que un porcentaje muy importante de las personas mayores vive sola en su domicilio, situación que se ha visto agravada durante los meses que ha durado el confinamiento”.

Durante este periodo, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma. El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud, ya que muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria. Concretamente, solo en este apartado se han atendido 18.779 llamadas. Entre ellas, 13.559 han sido por motivo de emergencia, 2.248 para avisos al centro de atención primaria, 1.846 para solicitar una cita médica, 766 llamadas por motivo de caída y 89 solicitaban consejos sanitarios.

Instalación de dispositivos

La delegada territorial ha recordado que entre las medidas de contención del Covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que supusieron casi 1.100 actuaciones en este periodo.

Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 513 dispositivos.

Además del dispositivo domiciliario, se han instalado más de 400 dispositivos adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas.

Refuerzo de plantilla

La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. En total, 651 personas forman la plantilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia que prestan su servicio entre las dos centrales que tiene en Andalucía, situadas en Sevilla y Málaga.

Junto a esta plantilla, se han unido 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, que durante este periodo han realizado llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.

Entre el personal contratado, se encuentran 30 profesionales para la realización de seguimientos a las personas que no acudan a las farmacias a recoger sus medicamentos y, en ese caso, detectar una posible emergencia.

Los resultados conseguidos no habrían sido posibles sin la implicación y el gran esfuerzo de los profesionales de este servicio que han jugado un papel esencial durante el estado de alarma. El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha tenido que adaptarse y llevar a cabo diferentes actuaciones para garantizar la continuidad de la prestación las 24 horas del día a las personas que más lo necesitaban. Además de las medidas de prevención para evitar el contagio, el servicio ha requerido de la adaptación de sistemas de información para posibilitar también el teletrabajo, de forma que 80 teleasistentes y 16 supervisores, considerados personal vulnerable, también han podido realizar y atender llamadas desde su domicilio.