Navarro destaca la “apuesta inédita” del Gobierno andaluz por los pilares del Estado del bienestar

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

La delegada del Gobierno señala que “nunca antes la Junta dedicó tanto presupuesto a Educación y la Sanidad, en línea con las prioridades de los ciudadanos”

Aprobado en Consejo de Gobierno un catálogo de playas unificado que incluye 155 en toda la provincia

Málaga contara con unos 100 millones de euros y 1.250 profesionales más en el plan de refuerzo y vuelta al colegio con medidas anti Covid19

Salud habilita un protocolo de confinamiento para recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los juzgados en caso necesario

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado hoy la “apuesta inédita” que está realizando el Ejecutivo de Juanma Moreno para reforzar los pilares del Estado del bienestar en Andalucía a pesar de la crisis económica y sanitaria generada por la Covid19.

“Nunca antes un gobierno andaluz había destinado antes tanto presupuesto a Educación y Sanidad”, ha remarcado Navarro en rueda de prensa, destacando que se van a destinar 11.000 millones de euros para sanidad y 7.000 millones para educación, “que vienen a reforzar e intensificar estas dos prioridades de nuestra acción de Gobierno”.

En ese sentido, ha señalado también que “nunca antes un gobierno andaluz peleó además para que los profesores y los profesionales sanitarios fueran declarados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.

La delegada ha explicado que la salud y la educación “desde el principio fueron nuestras prioridades, y ese compromiso sigue intacto. Nuestras prioridades coinciden con las que también tienen los ciudadanos”.

Así, el Gobierno andaluz está haciendo la mayor apuesta de refuerzo educativo de la historia de Andalucía, “con un plan sin precedentes que va a movilizar 600 millones de euros y que va a posibilitar la contratación de 8.000 profesionales, 6.300 de ellos docentes”,

De esas cantidades, unos 100 millones de euros vendrán destinados a la provincia de Málaga, donde la Consejería de Educación contratará aproximadamente a 1.250 profesionales, según las cifras provisionales adelantadas por Navarro.

Estas inversiones y contrataciones permitirán que en el curso escolar 2020/2021 sea posible desdoblar grupos escolares, mejorar la atención al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas anticovid. Para ello, en cada centro educativo se constituirá un “equipo Covid” con un coordinador, que estará operativo durante todo el curso educativo.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha subrayado dentro de este plan el Programa de Refuerzo Estival que comenzó precisamente ayer en 37 los centros educativos de la provincia de Málaga, con unos 1.300 escolares atendidos por 290 docentes.

Este programa es gratuito para las familias y está destinado al alumnado de Educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos y que necesita refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera inglés.

García Paine ha ofrecido también los detalles de la planificación de la Consejería de Educación para el inicio del próximo curso escolar, cuya opción principal es que sea presencial, “puesto que favorece el desarrollo integral del alumnado, en el aspecto educativo, pero también en los aspectos afectivos y sociales que no son menos importantes”.

No obstante, también se articularán medidas para los casos concretos en que sea desaconsejable esta enseñanza presencial y haya que continuarla de forma no presencial.

Así, además de las nuevas contrataciones, se han adquirido unos 150.000 dispositivos tecnológicos, a disposición de los centros para impulsar cambios metodológicos y combatir la brecha digital.

García Paine ha informado de que también está previsto un presupuesto de 58 millones de euros, adicional al habitual, destinado a cubrir las sustituciones por posibles bajas docentes relacionadas directa o indirectamente con el Covid.

“La Consejería de Educación no va a regatear ningún esfuerzo para que los centros educativos sean entornos seguros y puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles en el nuevo curso”, ha dicho.

Primer Catálogo General de Playas

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha incidido en el mensaje de seguridad y certidumbre “que queremos dar de Andalucía y de la provincia de Málaga en todos los ámbitos” con la puesta en valor las distintas medidas que la Junta de Andalucía está adoptando.

Entre ellas destacan “aquellas destinadas a reforzar nuestra principal industria y que nos convierten en un destino seguro”, ha añadido, en alusión a “nuestras playas, el mayor escaparate de la Costa del Sol, por lo que hemos incidido en mejorar su situación y seguridad”. Por primera vez un gobierno andaluz ha creado un Catálogo General de Playas que unifica diversos criterios, ya que anteriormente eran varias las consejerías que tenían el suyo propio.

Este catálogo recoge la información de las 488 playas del litoral andaluz, 155 de ellas de Málaga, y ahora mismo se encuentra abierto un período público de alegaciones para que los ciudadanos y los ayuntamientos puedan enriquecerlo con las aportaciones que consideren oportunas.

Este catálogo servirá para surtir de datos a una web y una app en la que se podrán consultar todas las características de las playas, así como su nivel de ocupación y aforos.

Sin enfermos Covid en las UCI de Málaga

Por otra parte, Navarro ha abordado también la situación de la provincia en relación a la Covid19, destacando que hay que seguir manteniendo “al máximo las medidas de higiene y de seguridad como hemos hecho hasta ahora, que es lo que nos ha permitido llegar a esta etapa final de la crisis”.

“Quiero apelar a la responsabilidad, prudencia y disciplina de los malagueños para no dar pasos atrás”, ha dicho la delegada, quien ha destacado como una buena noticia que ya no haya pacientes ingresados por Covid en ninguna UCI de la provincia. Igualmente, ha resaltado la cifra de 3.614 personas curadas en Málaga, lo que “supone un mensaje de esperanza y aliento, y es una buena prueba de la profesionalidad de nuestros sanitarios”.

Asimismo, ha expuesto el nuevo protocolo de confinamiento para posibles nuevos casos de infección por Covid aprobado por el Gobierno andaluz “con el que volvemos a adoptar una medida que nos permite ir un paso por delante en la gestión de la crisis”.

Navarro ha asegurado también que, a pesar de esta crisis, el nuevo Gobierno andaluz mantiene “intactos” sus compromisos sanitarios con la provincia y “tenemos la misma voluntad de acometerlos”, porque sin duda la sanidad es uno de nuestros principales caballos de batalla. “Cuando accedimos al gobierno nos encontramos muchos déficits en materia sanitaria. Ni la crisis de la listeriosis del año pasado ni ésta del Covid van a suponer un parón, porque nuestros objetivos sanitarios tienen que seguir intactos”, ha incidido.

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha pedido a los malagueños que si detectan cualquier síntoma contacten de inmediato con sus médicos y mantengan las medidas de protección establecidas, como la higiene de manos, el uso de mascarillas, la distancia social y evitar aglomeraciones.

“Protejámonos para proteger a nuestras familias”, ha indicado el delegado, quien ha apelado a esa responsabilidad dado que algo más del 90% de los test PCR que salen positivos son personas que no presentan síntomas.

No obstante, ha señalado que Málaga tiene ahora mismo una sanidad muy eficaz, con el nuevo robot que puede hacer miles de pruebas PCR diarias, y ha destacado el trabajo de los epidemiólogos y preventivistas que están trabajando en el control y la trazabilidad de los brotes del centro de Cruz Roja y de Casabermeja, con 105 y 7 personas afectadas, respectivamente.

Por último, ha destacado el nuevo protocolo de confinamiento aprobado por el Gobierno que permitirá a la autoridad sanitaria recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los órganos judiciales si fuera necesario en caso de que las posibles personas contagiadas no quisieran cumplir con las medidas de aislamiento y confinamiento.