El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre flexibilizará los requisitos para las bonificaciones del impuesto de vehículos 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El Área de Economía y Hacienda modificará la ordenanza para facilitar los descuentos existentes para el IVTM: 100% para coches históricos y 50% para eléctricos e híbridos. Para los primeros habrá que presentar una solicitud y para los segundos domiciliar el recibo

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre modificará las ordenanzas fiscales para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las actuales bonificaciones existentes para el IVTM (Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica), de acuerdo a la actualización aprobada en octubre del año pasado. Según esta revisión, existe una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con más de 25 años) y de un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.

El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. Por ello, el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha anunciado que se llevará al próximo pleno una modificación de las ordenanzas para flexibilizar los requisitos.

En concreto, para el IVTM, en el caso de coches con más de 25 años, será necesario solicitar oficialmente la bonificación en los primeros meses del año (enero y febrero), y, para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida (50%), habrá que domiciliar el recibo. En ambos casos, otro requisito es no tener ninguna deuda pendiente con la administración.

Con ello se busca alcanzar el mayor número posible de constribuyentes que se beneficien de esta medida. La complejidad actual de los trámites (que incluía la necesidad de tener domiciliados todos los recibos) tras la revisión del año pasado ha hecho que muchos ciudadanos no hayan podido optar a estas bonificaciones del impuesto de vehículos,  de ahí que el equipo de gobierno pretenda simplificar los trámites. El objetivo es incentivar y favorecer a los dueños de los automóviles más sostenibles por no consumir combustibles fósiles y que suponen menos impacto para el medio ambiente por la reducción de sus emisiones de CO2.

REVISIÓN DE LAS ORDENANZAS DE 2019

Las actualización de las ordenanzas fue aprobada por el Ayuntamiento en octubre de 2019 y establecía  una serie de bonificaciones para familias numerosas y con hijos con discapacidad, en el caso del IBI, y para propietarios de vehículos menos contaminantes, en el caso del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). Además, existen exenciones para los que estén matriculados por personas con discapacidad o movilidad reducida. Todo ello se añadía a la desaparición final de la llamada ‘tasa de carruajes’, aprobada en el mes de marzo 2019.

Abel Perea ha querido recordar que Alhaurín de la Torre se mantiene como una de las localidades de la provincia con menor presión fiscal, ya que tanto el IBI como el IVTM, el ICIO (construcción) y la Plusvalía se mantienen por debajo de la media y, en el caso del tipo impositivo del IBI, es más bajo que el de la mayoría de municipios con más de 20.000 habitantes.