«2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, V»

Fotografía de Capa en los Balcanes - Wikipedia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El libro titulado: 2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero que se ha publicado en una edición mínima, testimonial, sin venta, con DL-Cr-367-2020, en un DVD que contiene 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres.

Estos artículos, publicados en diferentes medios digitales, no quieren llevar a nadie, individuo o colectivo hacia ningún lado. Sino que solo buscan verdad, no quieren crear corrientes de opinión o seguir unas u otras, no quieren ideologizar a nadie, persona o ente social, no quieren «comer el coco», o convencer a nadie, que se haga ateo o teísta, se haga de derechas o de izquierdas, adopte una filosofía u otra, sino solo desean que al percibir la realidad, la pequeña o grande, la imaginaria o intelectual o cultural o material, perciba que en un grano de arena hay una inmensidad de significados, que no todo es tan simple como parece, ni tan complejo como tantas veces, nos lo muestran, para que un ser humano, no pierda su tiempo leyendo estas palabras, sino que aprenda y aprehenda algo de si mismo.

Estos artículos intentan llevar la filosofía, alta filosofía y la alta literatura y el alto arte plástico a las páginas de información de periódicos digitales. Es decir, alguien gasta algo de su tiempo, pero no paga un precio en dinero, por leerlos. Cierto es, que cada día, en el mundo, al menos, pienso que se publican cincuenta mil artículos de opinión. Bien harían, los especialistas que nos ofreciesen una cantidad aproximada. Estos cientos que se expresan en este libro modesto y sin venta, en DVD, solo son uno, uno más de cada día…

Por tanto, parece que el artículo periodístico está hecho para desaparecer, como el papel adornado que nos ofrecen con el bocadillo. Pero debo indicar que la intención de estos artículos, al menos, los que se comentan y están en esta obra, intentan que se puedan leer dentro de cien años, si es que aún siguen existiendo, y puedan servir a alguien, que dentro de un siglo quizás viva en alguna estación espacial alrededor de la Luna.

Se puede hacer alta filosofía con diálogos como Platón, que es una forma de imitación de su maestro Sócrates, pero también, del género literario del teatro griego, se puede hacer filosofía con pequeñas frases o fragmentos, lo tenemos en Descartes o en Pascal o en Nietzsche, pero también, se puede construir con artículos de periódicos, lo tenemos en D´Ors, Maeztu, Ortega, Unamuno… Por tanto, este escribiente no ha inventado el género, sino que ya está, aquí en la Piel de Toro y fuera de esta antigua Celtiberia. Puede que a usted no le guste, es más, puede pensar, que solo es alto periodismo comentar, la última dislocación dialogal del Congreso, pero eso es noticia e información, pero de ahí, también se pueden obtener ideas filosóficas y metafísicas y religiosas y culturales. Eso es el artículo periodístico, al menos, como modestamente lo entiendo y lo comprendo, y lo intento materializar en nuevas creaciones…

¿Qué estos dos mil artículos, no nos engañemos tengan tan poca proyección en el mundo social y cultural es una realidad en sí, que no se puede negar, pero que tendrán ustedes que explicar…? Existe una enorme oferta de información y de interpretación cultural, por lo cual, los grandes supermercados de las ideas, se comen a las pequeñas tiendas de los conceptos. El gran jugador de futbol de primera internacional tapa los méritos del jugador de la liga de quinta de la comarca de algún lugar perdido del mundo… ¡Esto ocurre en todo, de ahí la enorme necesidad, que algún organismo internacional cultural, museo o fundación o departamento universitario, quisiera catalogar, los millones de artículos periodísticos que cada año se publican en el mundo! ¡Porque quizás, algunos se perderán y se destruirán y son pequeñas joyas, quizás algunos, nos darían ideas, que nos abrirían nuevos mundos, quizás algunos firmados por alguien sin firma y notoriedad, nos dice verdades, que aunque sean de un desconocido o desconocida, son conceptos que abren nuevos mundos del entendimiento de algún aspecto de la realidad…!

Quizás ver estos dos mil artículos, permiten percibir un mínimo sistema, no ya todo es tan fragmentario, sino que unos artículos completan y se complementan, algunos forman islotes e islas, y entre todos forman, conjuntos de islas, es decir, sistemas asistemáticos, asistemáticos sistemas. La experiencia enseña, que la mayoría de seres humanos, ya tienen un sistema ideal o explicativo de la realidad, que se ha terminado a una determinada edad, y ya, ya no están dispuestos de cambiarlos, a lo sumo producir algunos nuevos matices y cambios… El artículo como finalidad, una de ellas, es ir produciendo pequeños cambios en la mentalidad, no como objetivo esencial, sino que el lector se enfrente a nuevas preguntas y nuevos datos, y él o ella, tenga el valor de continuar pensando y analizando un asunto. No es la finalidad de crear crisis existenciales conceptuales o de mentalidad, aunque muchos eso querrían, sino intentar, seguir pensando, ya que la vida es enorme en sencillez y complejidad…

Este libro en Dvd, sin venta, usted no lo podrá encontrar, pero quizás pocas veces, en la cultura de nuestro suelo, se ha hecho una obra-libro, éste en Dvd, con muy pocas copias, pero que tenga tal cantidad de artículos. Quizás, solo por eso merecería, ser apreciado mínimamente por la crítica. Y, los artículos pueden encontrarlo en el buque inmenso de Internet, en los diversos medios que se ha ido publicando durante estos últimos años.

http://filosliterarte.blogspot.com.es     © jmm caminero (29 junio-02 julio 2020 cr).

Fin artículo 2.162º: «2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, V«.